Icono del sitio Oroinformación

Paso a paso hacia el éxito de la economía personal I

La mayoría de nosotros hemos escuchado el dicho: “Un viaje de mil kilómetros comienzan con un simple paso.», pero aún se puede matizar más pues solo hace falta un “pasito”.

De nada sirven los “grandes saltos adelante”. Los que llevan una vida sedentaria y están fuera de forma pretenden revertir mediante una dieta exagerada y una visita diaria al gimnasio, para propinarse auténticas palizas durante unas pocas semanas, lo que han logrado tras años de abandono y falta de hábitos saludables. Perderán, seguro, unos cuantos kilos; pero el dolor, el aburrimiento y el hambre causarán estragos en su voluntad y determinación. En tres semanas sus viejos hábitos de comer demasiado, no hacer ejercicio y ver la televisión regresan para quedarse.

En vez de dar “un gran salto adelante», es mejor dar un pequeño pasito hacia adelante. El éxito financiero de largo plazo no se mide por la longitud de la zancada. El éxito financiero de largo plazo se mide en el número de pasos, en qué dirección se mueve uno y en el número de años que se camina en esa dirección. En realidad, ésa es la fórmula para el éxito o el fracaso en cualquier empresa. En lo que se refiere al dinero, he visto a muchas personas, incluyéndome, que tratan de hacer mucho con muy poco… y luego fracasan y se queman. Es difícil dar un pequeño pasito hacia adelante cuando lo que necesita primero dejar de excavar y luego una escalera para salir del hoyo financiero que uno mismo cavó.

Vamos a desarrollar siete pasos para guiar a cualquier persona hacia su libertad financiera. Pero no son siete pasos para realizar en una semana; pues resultaría una tarea abrumadora. Por eso es absolutamente esencial comenzar dando pequeños pasitos. Igual que “Roma no se construyó en una hora”; la libertad financiera no se logra en un día. Es la única manera de realizar los cambios y aprender lo que hay que aprender para pasar de ser un “Empleado” a ser un “Inversor” o el “Dueño” de su propio negocio.

Por favor, sea siempre amable y tolerante consigo mismo y considere que los cambios son más que sólo un aprendizaje mental; el proceso que se ha de hacer también implica un aprendizaje emocional. Si es capaz de dar pequeños pasitos durante seis meses o un año, estará preparado para caminar y después ya podrá pensar en correr. Ése es el camino recomendado y el único que ha demostrado ser exitoso. Pero si no le gusta ese camino, entonces puede hacer lo que hacen millones de personas que quieren volverse ricas de la manera más fácil y rápida, compre un billete de lotería. ¿Quién sabe? Podría ser su día de suerte.

Siempre actuar es mejor que no actuar, una de las dificultades que un empleado o autoempleado tiene para ser un Inversor o Dueño de negocio es el temor a equivocarse. “Tengo miedo a fracasar” o “necesito más información” o “tengo que leer más sobre esto”, son las frases que mantienen atrapadas a las personas como empleados o autoempleados. Sus miedos y sus dudas les frenan de por vida.

Es necesario tomarse el tiempo que haga falta para leer los siete pasos, armados de papel y lápiz tomar notas y completar las acciones que se indican al final de cada paso. Esto llevará a la mayoría de las personas a dar el primer pasito en la dirección correcta. Se le abrirán nuevos mundos de posibilidades y de cambios.

Actuar es mejor que no actuar. Desafortunadamente, en nuestras escuelas se enseña a los alumnos a “No cometer errores”. Millones de personas muy educadas que desean actuar están paralizadas por su medio emocional a cometer errores. Una de las lecciones más importantes que hay que aprender es que el verdadero aprendizaje requiere de un aprendizaje mental, emocional y físico. Ésa es la razón por la que actuar es mejor que no actuar. Si usted actúa y comete un error, al menos habrá aprendido algo, ya sea mental, emocional o físicamente. Una persona que busca continuamente la respuesta “correcta” es frecuentemente afectada por la enfermedad conocida como “la parálisis del análisis”, que parece afectar a muchas personas educadas. En última instancia, la manera en que aprendemos es al cometer errores. Aprendemos a caminar y a andar en bicicleta cometiéndolos. Las personas que tienen miedo a actuar, por miedo a cometer errores, pueden ser inteligentes pero tienen impedimentos físicos y emocionales.

Existe un estudio realizado hace muchos años sobre los pobres y los ricos alrededor del mundo. El estudio quería averiguar cuánta gente que nació en la pobreza eventualmente se enriqueció. El estudio descubrió que esas personas, sin importar en qué país vivían, poseían tres cualidades:

1. Mantenían un plan y una visión a largo plazo. 2. Creían en retrasar la gratificación o recompensa. 3. Utilizaban el poder del interés compuesto en su favor.

El estudio descubrió que esas personas pensaron y planificaron a largo plazo y sabían que en última instancia lograrían el éxito financiero al mantener un sueño o una visión. Esas personas estaban dispuestas a realizar sacrificios a corto plazo para obtener el éxito a largo plazo, la base de retrasar la gratificación. Albert Einstein estaba asombrado sobre la manera en que el dinero podía multiplicarse simplemente por el poder del interés compuesto. Él consideraba que el interés compuesto del dinero era uno de los inventos más sorprendentes del ser humano. El estudio consideró el concepto del interés compuesto en un nivel más allá del dinero. El estudio reforzó la idea de los “pequeños pasitos”… porque cada pasito en el aprendizaje se acumula a los anteriores con el transcurso de los años. Las personas que no han dado pasos en lo absoluto no tuvieron la ventaja de la acumulación ampliada del conocimiento y la experiencia. El estudio también descubrió qué causaba que la gente fuera de la riqueza a la pobreza. Existen muchas familias ricas que han perdido la mayor parte de su riqueza después de sólo tres generaciones. No es sorprendente que el estudio descubriera que esas personas poseían las siguientes tres características:

1. Tenían una visión de corto plazo. 2. Tenían el deseo de la gratificación instantánea. 3. Abusaban del poder del interés compuesto. 4. Actualmente conozco gente que está frustrada conmigo porque desean que les diga cómo ganar más dinero hoy mismo. No les gusta la idea de pensar a largo plazo. Muchos buscan desesperadamente respuestas a corto plazo porque tienen problemas de dinero que deben ser resueltos hoy… problemas de dinero como deuda de consumo y falta de inversiones causados por su incontrolable deseo de obtener gratificación instantánea. Tienen la idea del “come, bebe y se feliz mientras eres joven”. Esto abusa del poder del interés compuesto, que conduce a la deuda a largo plazo, en vez de a la riqueza a largo plazo. Esas personas desean una respuesta inmediata y quieren que se les diga qué hacer. En vez de escuchar “quiénes deben ‘ser’ con el fin ‘de hacer’ lo que necesitan para adquirir una gran riqueza”, desean respuestas a corto plazo a un problema a largo plazo. En otras palabras, demasiadas personas están atrapadas en la filosofía de la vida del “vuélvete rico rápido”. A esas personas les deseo suerte, porque eso es lo que necesitarán.

Salir de la versión móvil