En el subsuelo de Perú se encuentran el 24% de las reservas mundiales de plata y el 5% de las de oro, lo que sitúan a este país en una situación inmejorable para que la minería se convierta en el motor de su crecimiento económico. El reto al que se enfrenta es poner en valor esas reservas y sacarles rendimiento económico.
Según las conclusiones del XIII Simposium del Oro y de la Plata, celebrado entre el 29 y el 31 de mayo en Lima, Perú es el sexto mayor productor mundial de oro y el segundo productor de plata. El oro constituye el segundo producto de exportación más importante, después del cobre.
Con semejante potencial en su territorio, tanto el Gobierno, por medio del Ministerio de Energía y Minas, como el sector privado están interesados en fomentar la inversión internacional en el sector minero. El objetivo es captar el 8% del presupuesto de exploraciones a nivel mundial.
En palabras del presidente del Comité Organizador del Simposium, Manuel Fumagalli, “la minería sigue siendo un motor de crecimiento de la economía nacional. Esta actividad es primordial no solo para incrementar las reservas sino los beneficios para el país”.
En estos momentos, Perú es el quinto país en el mundo que recibe una mayor inversión en exploración minera, solo por detrás de Chile, Canadá, Australia y los Estados Unidos, aunque se espera que la inversión siga creciendo a lo largo de este año 2018.
El país es el segundo mayor productor mundial de plata, por detrás de México, con una producción acumulada de 8.679 toneladas para el periodo 2016–2017. En el primer trimestre de 2018, la producción de este metal fue de 1.012 toneladas.
Según el presidente de la Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides, “la minería no basa su éxito en los precios, sino en los costos. Así, la onza o una libra del metal peruano se vende al mismo precio que en Sudáfrica, Australia o Canadá. Competimos con nuestros costos y nuestra eficiencia. Por eso insistimos siempre en pedir a las autoridades que debemos ser competitivos en términos de infraestructura”.
Perú cuenta en la actualidad con un total de 11 minas de oro y plata en explotación, con una inversión conjunta de 7.806 millones de dólares.