Icono del sitio Oroinformación

Perú recuerda que tiene las mayores reservas de oro y plata de Hispanoamérica

Perú tiene las mayores reservas de oro y plata de toda Hispanoamérica, ha afirmado el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, durante la convención minera PDAC 2017. Por este motivo, invitó a los empresarios mineros a invertir en su país, cuyo potencial geológico mejoró –según el Instituto Fraser– del puesto 25 al 17.

Tamayo destacó que el Gobierno peruano está implementando una nueva estrategia integral en el sector minero para incrementar el portafolio de proyectos en el país, que asciende a cerca de 46.000 millones de dólares y está basada en cuatro pilares: simplificación administrativa, intervención diferenciada en cada proyecto minero, fomento de un entorno social óptimo y la actualización de las normas legales.

 

 “El objetivo para el primer trimestre de este año es la aprobación de la nueva normativa de actividades de exploración minera, con el fin de garantizar la eficiencia de los procedimientos administrativos. Además, se están diseñando más cambios en las regulaciones para facilitar la inversión”, afirmó el ministro peruano de Energía y Minas (en la imagen).

PDCA 2017

La delegación peruana fue la tercera más grande -con 200 empresarios, proveedores y centralistas- en la feria referente del sector Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC 2017), celebrada en Toronto del 5 al 8 de marzo.

Tamayo, afirmó que el resultado de este encuentro “ha sido muy positivo” para su país, puesto que no sólo “se demostró el compromiso del sector público y privado de posicionar a Perú como un destino de inversión minera en América Latina«, sino que durante la feria numerosas empresas juniors (exploradoras), medianas y grandes han expresado su interés de seguir invirtiendo en el país.

Perú es actualmente el segundo productor de plata y cuenta con la mina de oro más grande de Latinoamérica: Yanacocha (en la imagen superior), compuesta por cinco minas a cielo abierto, cuatro plataformas de lixiviación y tres plantas de recuperación de oro. Aun así, el número de nuevas solicitudes de concesiones mineras cayó de 7.247 en 2012 a 5.306 el año pasado, según datos de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMP). En tanto, la inversión en exploración pasó de 905 millones de dólares en 2012 a 373 millones en 2016.

Salir de la versión móvil