La firma de pagos digitales PhonePe, con sede en Bangalore, India, propiedad de Walmart, se ha convertido en la plataforma más grande para comprar “oro digital” con más del 35 % de participación de mercado. La compañía, que compite con Google Pay, Amazon Pay y Paytm respaldado por Alibaba, dijo que ha visto un aumento de más de 6 veces en el volumen de oro vendido en la temporada de festivales este año (21 días a partir de Dussehra hasta Diwali).
«La firma de pagos digitales registró ventas récord de oro este mes después de la temporada festivales en la India«, dijo Terence Lucien, director de Fondos Mutuos y Oro de PhonePe.
Según la empresa los clientes optan cada vez más por las compras digitales debido a la facilidad de acceso, la asequibilidad y la seguridad acentuadas por la creciente confianza en las plataformas de pago como PhonePe.
“PhonePe tiene una de las plataformas mejor diseñadas para comprar oro y estamos constantemente innovando y agregando nuevas funciones”, dijo Lucien.
PhonePe introdujo recientemente una función de aviso para ayudar a los clientes a desarrollar el hábito de comprar oro todos los meses. También agregó una función de hitos para ayudar a motivar a los clientes a lograr sus objetivos de ahorro invirtiendo regularmente.
PhonePe había lanzado la opción de compra de oro en diciembre de 2017. Durante los últimos tres años, se ha asociado con los proveedores de productos de oro y plata SafeGold y MMTC-PAMP para que los usuarios de toda la India compren oro online. La compañía india ha comunicado que el oro comprado en PhonePe es “oro, físico, auténtico, de 24 quilates, que se puede comprar en cualquier momento, de acuerdo con el presupuesto del cliente, comenzando tan bajo como 1 rupia”. Los clientes también pueden optar por la entrega física de oro y obtener la entrega a domicilio en forma de monedas o lingotes, a partir de medio gramo.
Por ahora, el perfil medio de los clientes indios, cerca de 19.000, son en un 60 % habitantes de pequeños pueblos y ciudades.
Por su parte, la otra firma del mercado en la India, Paytm, con sede en Noida, rival de PhonePe, dijo recientemente que ha registrado un crecimiento del doble en las transacciones de “oro digital” durante los últimos seis meses. Desde el comienzo de este año financiero, los nuevos usuarios de la aplicación de Paytm han aumentado en un 50 % y el valor medio de los pedidos ha aumentado en un 60 %. Con esto, el volumen total de transacciones en la plataforma ha superado el hito de los 5.000 kg. La compañía ahora ha extendido los servicios Paytm Gold a la plataforma Paytm Money, lo que permite a los usuarios comprar y vender “oro digital” en cualquiera de las dos plataformas.
Paytm ha registrado un aumento constante en el número de clientes en este espacio. Más de 73 millones de personas han comprado Paytm Gold en la plataforma hasta ahora, según esta empresa. Casi el 40 % de estos compradores provienen de ciudades y pueblos más pequeños, lo que refleja que ahora la gente de todo el país está considerando el “oro digital” como una opción de inversión seria. Esto se ve aún más confirmado por el hecho de que durante el festival de Akshay Tritiya de este año se realizaron ventas dos veces y media más en comparación con el año pasado.
«A medida que continúa la pandemia del coronavirus (Covid-19), el oro digital de Paytm ha generado un interés masivo de los indios«, dijo Varun Sridhar, director ejecutivo de Paytm Money. «Quieren seguir comprando oro con fines de inversión, uso personal y regalar durante estos tiempos de incertidumbre, pero se les ha restringido salir a comprar oro o encontrarse con amigos y familiares«.