La secretaria del Tesoro de los Estados Unidos y antigua presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ha recibido una carta en la que se le conmina a que dé explicaciones públicas sobre la cantidad, la forma de custodia y las actividades secretas que se realizan con las reservas de oro de EEUU en poder de la Fed y del Fondo Monetario Internacional.
Como señalan desde Money Metals, la misiva ha sido dirigida por el congresista republicano por Virginia Occidental, Alex Mooney, conocido por sus iniciativas en defensa de la eliminación de impuestos al oro y la plata, así como por sus proyectos de ley de transparencia sobre las reservas de oro estadounidenses, como la más reciente, que propone la primera auditoría de éstas en varias décadas.
Mooney ha dirigido una carta esta semana a la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, en la que requiere información detallada acerca de las reservas de oro de Estados Unidos que están en manos de la Reserva Federal y del Fondo Monetario Internacional.
En la carta, el congresista cita la comparecencia en 2011 de un alto funcionario de la Oficina de Contabilidad del Gobierno estadounidense, en la que informó de que el 5% de las reservas de oro de EEUU estaban custodiadas entonces en el Banco de la Reserva de Nueva York, y que este oro no había sido analizado, auditado o inventariado desde al menos 1986.
Por ello, Money pregunta a la secretaria del Tesoro el motivo por el que se deposita el oro de los Estados Unidos en la Reserva Federal, así como la cantidad de metal que está en manos de ésta y pide datos del análisis, auditoría o inventario del mismo, si es que se ha realizado alguno.
Respecto al oro propiedad de otros países custodiado por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, el congresista pregunta si “el oro propiedad de los Estados Unidos se encuentra segregado físicamente del metal perteneciente a otros países”.
El FMI es otro de los objetivos de las cuestiones del congresista Alex Mooney, quien cita un informe de 2011 en el que se señala que 261 millones de onzas (8.118 Tm) de las reservas de oro estadounidenses forman parte de las reservas del organismo internacional.
“En estos momentos, ¿cuántas onzas de oro propiedad de los Estados Unidos están en posesión o pignoradas en el Fondo Monetario Internacional y dónde se custodian? También, describa por favor el objetivo y la naturaleza de este acuerdo, además de qué tipo de procedimientos de supervisión se están llevando a cabo”, requiere la misiva del congresista republicano.
La investigación de Mooney se extiende también al Fondo de Estabilización de Cambio, un fondo de reserva de emergencia del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, utilizado para la intervención en el cambio de divisas. El congresista solicita información sobre la cantidad de oro con que cuenta este fondo, así como el propósito y la naturaleza de sus actividades con este oro.
Por último, la carta se refiere al oro propiedad de los Estados Unidos que haya sido entregado como garantía u objeto de swap, leasing o cualquier otra operación que implique un cambio en la propiedad del metal.
Como señalan desde Money Metals, desde hace años existe la sospecha de que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha estado vendiendo y negociando con el oro, aunque los funcionarios federales se han resistido durante décadas a dar explicaciones al respecto.