Icono del sitio Oroinformación

Platino y paladio, los metales preciosos vencedores en el primer trimestre del año

Tabla periódica

El platino y el paladio han sido los metales preciosos que más se han revalorizado en el primer trimestre del año, con un 11 y un 7%, respectivamente. Por su parte, el oro y la plata perdieron valor con respecto al trimestre anterior, dejándose un 10 y un 7,5% de su precio, respectivamente. De cara al segundo trimestre, todo apunta a que los cuatro metales preciosos principales registrarán un aumento de su valor.

En un análisis publicado en LinkedIn por Alexander Zumpfe, analista de metales preciosos de Heraeus, se pone de relieve el protagonismo que han acaparado el platino y el paladio durante el primer trimestre del año.

De hecho, han sido los dos únicos metales preciosos que han subido de precio en este periodo, ganando un 11 y un 7%, frente a las pérdidas del 10 y el 7,5% de oro y plata, como se aprecia en el gráfico adjunto, que muestra la evolución de los precios entre enero y abril, así como los máximos y mínimos alcanzados por cada metal.

De cara al segundo trimestre que acaba de comenzar, éstas son las perspectivas de los cuatro metales preciosos.

Según el análisis de Zumpfe, los bajos tipos de interés han permitido al oro comenzar de forma positiva el segundo trimestre del año, aprovechando la caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años, que han arrastrado consigo también al dólar.

Este entorno ha permitido al metal ascender hasta los 1.790 dólares la onza. El nivel bajo de los tipos debería servir para que los inversores sigan interesándose por el oro, que se seguirá beneficiando de este aumento de la demanda de inversión.

Por otro lado, los bancos centrales ya han manifestado su intención de mantener los tipos de interés en niveles bajos durante más tiempo, asumiendo un aumento de la inflación.

“Esto hace que nos fijemos en los tipos de interés reales (los tipos nominales ajustados con la inflación). Tan pronto como las medidas de estímulo de la economía adoptadas por los bancos centrales desplieguen sus efectos, la inflación va a aumentar aún más y empujará a los tipos de interés reales hacia territorio negativo, lo que debería suponer un impulso para el oro”, señala el analista.

Por su parte, los bajos tipos de interés y la creciente demanda por parte de diversos sectores industriales van a seguir ofreciendo a la plata buenas posibilidades de revalorización. Entre estos sectores está, por ejemplo, el despliegue de la tecnología 5G en las comunicaciones móviles o la industria solar fotovoltaica, que seguirá aumentando su demanda de este metal.

“El medio ambiente y la sostenibilidad también van a desempeñar papeles cada vez más importantes en los paquetes globales de estímulos para combatir las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus, y de ello también se va a beneficiar la plata”, apunta Zumpfe.

El platino ha sido, junto al paladio, la estrella del primer trimestre. Este metal se va a beneficiar a medio y largo plazo del aumento de la demanda derivado de la popularización de la llamada ‘economía del hidrógeno’. A corto plazo, el elevado precio del paladio va a continuar siendo un importante factor de apoyo para el platino, pese a los proyectos de sustitución del paladio en la fabricación de catalizadores.

En cuanto al paladio, sus problemas de suministro van a contribuir a aumentar la demanda de este metal, especialmente por parte de su principal consumidor, la industria de automoción.

Desde Heraeus creen que esta situación de déficit de suministro en el mercado va a mantenerse durante algún tiempo, lo que va a ser un factor de apoyo a la subida de su precio.

Salir de la versión móvil