Icono del sitio Oroinformación

Polémica en Irlanda del Norte por el proyecto de explotación de una minera canadiense

Parece el argumento de una película, pero es la pura realidad. Los responsables de la compañía minera canadiense Dalradian Resources se han encontrado con una dura oposición a su proyecto de explotación de oro en Curraghinalt (en el Condado de Tyrone, Irlanda del Norte), por parte de los vecinos de la zona.

La compañía está presente en Irlanda del Norte desde principios de 2010. Su proyecto de construir una planta de procesado en la que se usará cianuro para extraer el oro ha despertado la preocupación de la población local, que abandonó en masa, el pasado 21 de noviembre, una reunión con los responsables de la compañía minera en la que éstos explicaban el proyecto.

Ni siquiera la importante oferta de empleo (500 contrataciones para la construcción de la mina y la planta de procesamiento) parece convencer a la población local. Desde la compañía canadiense aseguran que los detalles del proyecto aún no están cerrados: faltan por concluir el estudio de impacto medioambiental y la planificación final, que estará lista para 2017.

Dalradian Resources, con sede en Toronto, tiene los derechos de explotación minera de más de 80.000 hectáreas en Irlanda del Norte. Ello incluye el proyecto estrella de extracción de oro en Curraghinalt, identificado como uno de los 10 mejores depósitos de oro no explotados del mundo.

Desde que comenzara a operar en la zona en 2010, Dalradian ha elevado el total de recursos estimados en más de un 100%, hasta los 2,3 millones de onzas de oro. La compañía asegura que Irlanda del Norte dispone del séptimo filón de oro inexplotado más rico del mundo, aunque la violencia causada por los enfrentamientos entre católicos y protestantes en Irlanda del Norte ha mantenido alejados a los inversores durante los últimos 30 años.

Salir de la versión móvil