Icono del sitio Oroinformación

Polémica por la instalación de un revestimiento de oro en las paredes de un templo hindú

Templo de Kedarnath (India)

Una parte de los sacerdotes del templo hindú de Kedarnath, situado en la cordillera del Himalaya, se ha opuesto a las obras de revestimiento de las paredes del santuario del templo con oro, alegando que pueden causar daños a la estructura y que suponen una manipulación de sus tradiciones centenarias.

El portal de noticias de la India NDTV se ha hecho eco de la polémica que se ha generado en el espectacular templo hindú de Kedarnath, situado a 3.850 metros de altitud, en la región india de Uttaranchal, en plena región del Himalaya.

El templo es famoso por las placas de plata que cubren sus paredes. Unas placas que están siendo reemplazadas por oro, después de que un devoto de Shiva, la diosa a la que está consagrado el templo de Maharashtra, se ofreciera a hacer una ofrenda de oro para este fin y su propuesta fuera aceptada por el Comité del Templo, con el permiso del gobierno estatal.

Sin embargo, la decisión ha despertado la oposición de un parte de los sacerdotes del templo, quienes se han opuesto a las obras de instalación de las placas de oro en las paredes del santuario del templo del Himalaya, afirmando que supone una manipulación de sus tradiciones centenarias.

Además, a los sacerdotes les preocupa que el uso de grandes máquinas de perforación en el proceso pueda dañar las paredes del templo.

El sacerdote principal del templo, Shrinivas Posti, y ex presidente de Kedar Sabha, Mahesh Bagwadi, dijo que el templo es un centro importante de la fe sanatana y que el revestimiento de oro de sus paredes está en consonancia con las creencias y tradiciones hindúes.

El presidente del Comité del Templo de Badrinath-Kedarnath, Ajendra Ajay, dijo que la oposición al chapado en oro de las paredes del templo no está justificada, ya que se está haciendo de acuerdo con las tradiciones sin alterar la estructura original: “la renovación y el embellecimiento del templo de vez en cuando es una práctica normal. Puede que un puñado de sacerdotes se oponga a ello, pero sus órganos de representación nunca se han opuesto. Hace décadas, el techo del templo solía estar hecho de hierba y ramitas. A medida que los tiempos cambiaron, se empezó a hacer de piedras y más tarde de láminas de cobre.

El presidente también calificó la protesta como parte de la “propaganda de la oposición. Los templos hindúes de todo el país son símbolos de grandeza. La decoración de las deidades hindúes con oro y joyas forma parte de nuestras tradiciones. No veo nada malo en cubrir las paredes de los templos con placas de oro”, y aseguró que se pidió el debido permiso al gobierno estatal antes de seguir adelante con el proyecto.

Salir de la versión móvil