Icono del sitio Oroinformación

Polonia celebra la repatriación de sus reservas con una moneda de oro en forma de lingote

Moneda conmemorativa acuñada por la Casa de la Moneda de Polonia

La repatriación de parte de las reservas de oro de Polonia que se encontraban depositadas en el Banco de Inglaterra se ha convertido en un acto de celebración nacional que se ha conmemorado incluso con la emisión de una moneda de colección en oro, con forma de lingote.

Como informábamos el pasado verano en Oroinformación, el Banco Nacional de Polonia ha llevado a cabo una política de aumento de sus reservas de oro que lo ha llevado a incrementar sus reservas en más de 100 toneladas.

Paralelamente, este organismo ha optado por la repatriación de parte de sus reservas de oro, que se encontraban depositadas, junto a las de otros bancos centrales del mundo, en las cámaras acorazadas del Banco de Inglaterra.

Por gentileza de la empresa que se encargó del transporte, pudimos conocer muchos detalles sobre esta operación, que habitualmente no trasciende a los medios de comunicación por motivos de seguridad.

Para conmemorar este importante acontecimiento, el Banco Nacional de Polonia ha emitido una moneda conmemorativa, que comenzó a venderse el pasado 18 de diciembre, y que está dedicada a la repatriación a territorio polaco de sus reservas de oro de antes de la guerra.

El oro polaco se encontraba depositado en las cámaras acorazadas del Banco de Inglaterra desde antes de la Segunda Guerra Mundial, ante el temor del Gobierno polaco a que una invasión alemana les despojara de su oro. Allí ha permanecido custodiado hasta finales de noviembre de 2019.

Según el medio numismático Coin Update, la nueva emisión de monedas conmemorativas ha sido acuñada por la Mennica Polska (Casa de la Moneda de Polonia), en sus instalaciones de Varsovia, en nombre del Banco Nacional de Polonia.

Se trata de una curiosa moneda de forma rectangular, cuyo diseño recuerda al de un lingote. De hecho, sería un lingote si no fuera porque cuenta con valor facial, establecido en 100 zloty (23,5 euros).

El diseño ha corrido a cargo de Ursula Walerzak. En el anverso de estas monedas con forma de lingote aparecen las iniciales del Banco Central de Polonia, el Narodowy Banki Polski (NBP), acompañadas de dos hojas de roble.

Por encima de las iniciales aparece un texto en polaco (“POWRÓT ZLOTA DO POLSKI”), que significa “el retorno del oro polaco”. En la parte inferior aparece el símbolo del oro (Au) y la pureza del metal: 999,9.

En el reverso se incluye una imagen de seis lingotes de oro apilados, encima de los cuales se sitúa el águila coronada del escudo de Polonia. Por encima, figura el texto en polaco “RCEZCPOSPOLITA POLSKA 2019” (“República Polaca”) y, entre el águila y el texto, el valor facial: 100 ZŁ (100 zloty).

En cuanto a las características técnicas, las monedas miden 23,43 x 13,97 mm y pesan 8 gramos. Acuñadas en calidad proof, la emisión está limitada a 2.019 piezas, coincidiendo con el año de repatriación de las reservas.

Salir de la versión móvil