Icono del sitio Oroinformación

Polonia realiza la mayor compra de oro desde 1998 a medida que los precios bajan

 Polonia sumó alrededor de 9 toneladas de oro a sus reservas de lingotes durante los pasados meses de julio y agosto a medida que los precios cayeron, según muestran los datos del Fondo Monetario Internacional recogidos por Bloomberg. Esa ha sido la compra más grande realizada por el país de la Europa Oriental desde 1998.

El Banco Nacional de Polonia NBP nunca hace comentarios o informa sobre sus reservas, pero los economistas del FMI coinciden en que la reciente caída del oro al precio más bajo en más de un año ha ayudado a que el metal sea más atractivo.

La política de gestión de reservas de NBP se basa en la diversificación”, comentó a Bloomberg Marcin Mazurek, economista senior de mBank SA. “Tal vez el criterio básico es el bajo precio del oro, combinado con la expectativa de una mayor inflación mundial”.

Las reservas de oro de Polonia están ahora en su nivel más alto desde al menos desde 1983, aunque el país aún se encuentra fuera de los 30 mayores tenedores, según muestran los datos del FMI y del World Gold Council. En concreto aparece el ranking de los 100 países con mayores reservas del mundo en el puesto número 33, con un total de 113,67 toneladas.

Mientras que la economía del país está creciendo al doble de la tasa de la región del euro, los analistas esperan un crecimiento lento en los próximos años y Moody’s Investors Service ha dicho que “Polonia está ejecutando uno de los mayores déficits fiscales subyacentes del este de Europa”.

Su banco central ha aumentado las tenencias en una cantidad considerable solo un par de veces en los últimos 35 años. Las últimas compras, valoradas en alrededor de 355 millones de dólares al precio de hoy, se producen a medida que las reservas otros bancos mundiales subían al nivel más alto en dos décadas. Rusia ha sido, con mucho, el mayor comprador, y Kazajstán, India y Filipinas también han aumentado últimamente sus reservas.

Las recientes compras de Polonia «sugierme que el atractivo del oro para los bancos centrales podría estar aumentando«, dijo Matthew Turner, estratega de Macquarie Group Ltd. en Londres, en un informe la semana pasada. “Una base más amplia y más representativa de los compradores del banco central solo puede ser una buena noticia para el mercado del oro”, concluyó.

Los países pueden estar comprando más oro en medio de las expectativas de que el sistema monetario internacional probablemente se aleje del dólar hacia otras monedas”, según informó a Bloomberg Natalie Dempster, directora general de bancos centrales y política pública del World Gold Council.

Los bancos centrales tienen tres objetivos principales cuando están pensando en los activos de reserva: mantener sus activos seguros, mantener sus activos líquidos y generar rendimientos. El oro puede ayudar a cumplir los tres objetivos de política”, añadió.

Salir de la versión móvil