Icono del sitio Oroinformación

Se emite el Australian Koala de plata 2019 con un grabado laser como medida de seguridad

Un koala sentado en la rama de un árbol es el motivo principal del reverso de este bullion de plata que, acuñado por la australiana The Perth Mint, representa la emisión correspondiente a 2019. En esta ocasión, la famosa moneda de inversión proveniente de las antípodas lleva incorporada una novedosa medida de seguridad dentro de la leyenda del reverso “Australian Koala”.

Con un diseño en calidad brillante BU sobre un fondo que imita al color del hielo, la moneda de 1 onza del Koala 2019 está sujeta a una emisión máxima de 300.000 ejemplares, mientras que la moneda de 1 kilo, con la superficie de su anverso de color completamente “congelado” se lanzará dentro de un plazo de producción limitado que finalizará a finales de año.

La Casa de la Moneda de Perth (The Perth Mint) ya tiene listas las dos monedas, la de 1 onza y la de 1 kilo, acuñadas en plata de 9999 milésimas. La primera versión tiene un diámetro de 16,8 milímetros, con valor nominal de 1 dólar australiano; la de kilo, equivalente a 32,15 onzas troy, cuenta con un diámetro de 100,60 milímetros y facial de 30 dólares australianos.

En cuanto a su diseño, los nuevos koalas 2019 aportan dos interesantes novedades: la primera es que el anverso reproduce la actual imagen de la efigie de la reina Isabel II diseñada por Jody Clark, tal y como aparece en las monedas del Reino Unido; la segunda novedad es la aportación de medidas de seguridad antifalsificación, que consiste en una carta grabada con micro láser dentro de la leyenda «AUSTRALIAN KOALA».

En el anverso, alrededor de la efigie de la reina Isabel II, se muestra la leyenda semicircular “Elizabeth II”, el nombre del país emisor “Australia” y el valor nominal “1 Dollar” o bien “30 Dollars” según sea 1 onza o 1 kilo.

Por lo que se refiere al reverso, la diseñadora Natasha Muhl ha representado un koala sobre una rama de eucalipto. La imagen está rodeada por las leyendas “Australian Koala” en la parte superior y en la inferior los datos del año de emisión, peso y fino del metal precioso “2019”, “1 oz” y “9999 Silver”.

El bullion Koala se introdujo en 2007 para proporcionar a los inversores un compañero de la también moneda de inversión Kookaburra, la primera serie de monedas de plata de Australia, que muestra representaciones anuales de animales nativos famosos.

De la familia de los Phascolarctidae

Los koalas son marsupiales, un grupo de mamíferos en bolsa muy asociados con el arbusto australiano. Junto con los canguros y los wombats, los koalas se encuentran entre las más conocidas de las más de 200 especies de marsupiales de Australia.

Con una ascendencia conocida que se remonta a hace 25 millones de años, los koalas comen una dieta altamente especializada de hojas de ciertos árboles de eucaliptos australianos. Estos árboles también les proporcionan un refugio seguro contra depredadores terrestres como los dingos.

Hoy en día, los koalas enfrentan varias amenazas para su supervivencia, en particular la pérdida de hábitat como resultado de la limpieza de la tierra. Un número significativo de refugios, zoológicos y parques de vida silvestre proporcionan santuarios para los koalas, muchos de los cuales ofrecen la posibilidad de una interacción humana cercana.

Vive en las zonas costeras de las regiones este y sur australianas, en los estados de Queensland, Nueva Gales del Sur, Victoria y Australia Meridional. Es fácilmente reconocible por su cuerpo robusto sin cola, cabeza grande con orejas redondas y peludas y nariz grande en forma de cuchara. Mide entre 60 y 85 centímetros y pesan de 4 a 15 kilos. El color de su pelaje va del gris plata al marrón chocolate. Las poblaciones septentrionales suelen ser de menor tamaño y de un color más claro que las del sur, por lo que se cree que puedan ser una subespecie separada, aunque esta posibilidad está en discusión.

Salir de la versión móvil