Icono del sitio Oroinformación

¿Por qué Alemania y EEUU tienen tanto interés en las reservas de oro?

Los Estados Unidos y Alemania encabezan la lista de países con mayores reservas de oro. Según los últimos datos del Consejo Mundial del Oro, Estados Unidos cuenta con 8.133,5 toneladas de oro, mientras que Alemania acumula 3.374,1. Las reservas de ambos países han estado de actualidad durante la última semana del mes de agosto.

En efecto, la semana pasada saltaba a los medios de comunicación mundiales el anuncio, por parte del Bundesbank alemán, del cumplimiento, tres años antes de lo esperado, del plan de repatriación de reservas de oro, que implica que más del 50% del oro alemán ya se encuentra en su territorio.

Unos días antes, la prensa internacional publicaba la histórica visita, más de 40 años después, de una delegación de políticos estadounidenses, entre ellos el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, a las instalaciones de Fort Knox, donde se custodian las reservas de oro de los Estados Unidos.

¿Se trata de una coincidencia? Según los expertos, ni mucho menos. Hay una explicación para ambos hechos.

Como explicó Jim Richards, experto en metales preciosos y autor del libro “Guerras de divisas”, a Kitco News, no es casualidad que el plan de repatriación de 674 toneladas de las reservas de oro de Alemania en territorio extranjero (Estados Unidos, Reino Unido y Francia) comenzara en 2013 y finalizara en 2017, tres años antes de lo previsto.

“Las razones son políticas: tanto 2013 como 2017 son años electorales en Alemania. El próximo 24 de septiembre Angela Merkel se juega su cargo de Canciller de Alemania en las urnas. Es probable que vaya a necesitar una coalición para mantenerse en el poder y existe un pequeño partido nacionalista en Alemania que ha estado agitando a la opinión pública para que se realizara la repatriación de las reservas. Por eso se ha terminado tres años antes de lo previsto: porque necesita los votos ahora, no en 2020”, señala Richards.

El plan ha implicado el traslado a Francfort de 374 toneladas de oro procedentes del Banque de France y 300 de la Reserva Federal de Nueva York. En la actualidad, el Bundesbank alberga un poco más de la mitad de las 3.374,1 toneladas de oro que constituyen las reservas alemanas. Un 36,6% permanece en Nueva York y un 12,8%, en Londres.

¿Y qué hay de la visita de la delegación de políticos estadounidenses a las instalaciones de Fort Knox? Steven Mnuchin es tan solo el tercer secretario del Tesoro estadounidense en la historia en visitar Fort Knox. ¿Por qué ahora?

Según explicó Jim Richards en la entrevista difundida por Kitco News, “la respuesta puede estar en el hecho de que el Tesoro se está quedando sin efectivo y podría entrar en quiebra el próximo 29 de septiembre si el Congreso no accede a elevar el techo de deuda antes de entonces. Pero el Tesoro podría obtener efectivo por valor de 355.000 millones de dólares prácticamente de la nada sin incrementar la deuda simplemente reevaluando las reservas de oro de los Estados Unidos a precios de mercado”.

El oro acumulado en Fort Knox está valorado oficialmente a un precio de 42,22 dólares la onza en la contabilidad del Tesoro, mientras que su precio de mercado supera los 1.285 dólares la onza. Una vez que el Tesoro haya reevaluado el oro, puede comenzar a emitir “certificados de oro” a la Reserva Federal y requerir que se impriman más dólares a cuenta de este oro, según la Gold Reserve Act de 1934.

“Debido a que este dinero procede de la reevaluación de las reservas de oro, no incrementa la deuda nacional y no se requiere legislación para eleva el techo de la misma. De hecho, la administración Eisenhower ya utilizó este truco con el oro en 1953”, explicó Richards.

Salir de la versión móvil