El precio de la plata está en alza después de años de precios más bajos, sin embargo, las ventas por parte de la US Mint (Casa de la Moneda de Estados Unidos) del American Silver Eagle, después de alcanzar números récord entre 2013 y 2015, se han estancado en los últimos años.
La demanda de plata física en 2019 está aumentando a nivel mundial y especialmente en India. Las importaciones de plata del gran país asiático están aumentando a medida que el precio de la plata, a pesar de las recientes ganancias, está retrasando los aumentos de precios del oro, lo que hace que la plata sea atractiva para los indios en comparación con el oro. India importó más de 1.000 toneladas de plata en julio.
Sin embargo, las ventas del bullion American Silver Eagle se han estancado a pesar del favorable contexto de ventas.
Algunos factores pueden estar contribuyendo a las ventas más bajas de American Silver Eagle en 2019. Los vendedores de bullion venden American Eagle de plata a precios más bajos que los recién acuñados. Esto se debe a que la Casa de la Moneda de Estados Unidos, la US Mint, vende los bullion Silver Eagle solo a compradores mayoristas autorizados que luego venden el producto a distribuidores minoristas.
La Casa de la Moneda de Estados Unidos cobra 2 dólares sobre el precio spot de la plata por cada moneda vendida. Esto significa que las águilas de plata de una onza recién acuñadas comienzan en la cadena de ventas con una prima de 2 dólares. Debido a que los compradores autorizados y los distribuidores de bullion no funcionan de forma gratuita, se van colocando primas adicionales sobre las nuevas monedas en cada escalón de la pirámide hasta llegar al comprador final.
La prima en las American Silver Eagles recientemente acuñadas hace que las Águilas de plata con fecha anterior se vendan más cerca del precio spot de la plata que las de nueva acuñación, más atractivas para los inversores.
Otra razón es que, de vez en cuando, la US Mint no puede satisfacer la demanda de estos bullion del comprador autorizado. Esto podría deberse a la incapacidad de la Casa de la Moneda de los Estados Unidos para producir monedas de American Silver Eagle necesarias para satisfacer dicha demanda.
Al no producir cospeles de plata propios, las cecas estadounidenses (Denver, San Francisco, West Point, Filadelfia) tienen que recurrir a la compra externa de dichos cospeles y acudir a terceras refinerías.
Por otra parte, en los últimos años, ha habido una reducción en el número de compañías de minería de plata privadas en suelo norteamericano, ya que por Ley de obligado cumplimiento los metales preciosos con los que se acuñan las monedas tienen que proceder de suelo de los Estados Unidos. Si la producción de estas compañías mineras baja, el suministro de cospeles también lo hace.
En 2015, la escasez de cospeles de plata fue tan grave que la US Mint no pudo producir y entregar American Silver Eagle a compradores autorizados durante casi todo el mes de septiembre.
A pesar de la restricción de suministro de American Silver Eagle informada a los compradores autorizados, la US Mint aún no ha anunciado ningún cese de acuñación de American Silver Eagle este año 2019.
Las monedas American Silver Eagle contienen un fino de .999 milésimas de plata pura. El anverso de una moneda American Silver Eagle cuenta con el mismo diseño que el anverso de la pieza «Liberty Walking» que fue acuñada desde 1916 a 1947 de 90% de plata y 10% de cobre. El diseño muestra una representación de la Libertad diseñada por Adolph A. Weinman, quien también trabajó con Augustus Saint Gaudens, cuyo diseño aparece en la moneda de oro Double Eagle de los Estados Unidos (1907-1933) y en la moneda contemporánea de American Gold Eagle (1986 – presente).