La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda dedica su primera acuñación de una moneda de un kilo de plata a la “Historia del Dólar» americano.
En la moneda, de 1.007 gramos de plata pura y valor facial de 300 euros, se reproducen diferentes piezas numismáticas fundamentales para entender la historia del dólar, sus orígenes y antepasados, que se remontan al real de a ocho la América virreinal -conocido como “columnario de mundos y mares” y el thaler o tálero centroeuropeo.
A la venta desde este 23 de mayo, la primera moneda de un kilo de plata de la FNMT-Real Casa de la Moneda tiene una tirada máxima de 1.000 ejemplares y un precio de 1.500 euros.
En el anverso, en el centro, encontramos el retrato a izquierda de Su Majestad el Rey Don Felipe VI, luciendo distintivos de Capitán General. Rodeando el motivo central, en el sentido de las agujas del reloj aparecen imágenes de las primeras acuñaciones de tres monedas históricas e internacionalmente reconocidas: el anverso y reverso de una moneda de Ocho reales; una flor de lis; el anverso y reverso de un «Dollar» de 1794, el primero emitido en los Estados Unidos; y el anverso y el reverso de un Joachimsthaler; y otra flor de lis. En la parte inferior del anverso, una flor y debajo, en dos líneas, sentido circular y en mayúsculas, la leyenda «Felipe VI Rey de España».
En la parte externa de la moneda, en sentido circular, en mayúsculas y entre dos flores, la leyenda “Historia del Dólar” -en la parte superior y en la inferior, también en mayúsculas: “History of the Dollar”. Rodea todos los motivos y leyendas una gráfila de piñones.
En el reverso, en el centro, aparecen las Columnas de Hércules, ceñidas con una banda con el lema «PLVS VLTRA». Rodeando los motivos centrales, en el sentido de las agujas del reloj, aparecen el anverso y el reverso de un «Reichsthaler»; un «Leeuwendaalder»; un «Speciedaler»; y, en la parte inferior, de un «Maria-Theresien-Taler». Imágenes de cuatro monedas del tipo thaler, emitidas por países centroeuropeos, principalmente Alemania y Austria, entre los siglos XVI y XVIII.
Como novedad, la FNMT-Real Casa de la Moneda destaca la presencia de la numeración de la moneda en el canto.
En la parte exterior de la moneda, a la izquierda y en sentido circular ascendente, en mayúsculas y entre dos flores, la leyenda «ESPAÑA 2017»; a la derecha y en sentido circular descendente, en mayúsculas y entre dos flores, el valor nominal de la pieza «300 EURO». Rodea todos los motivos y leyendas una gráfila de piñones.
Con esta nueva emisión, la FNMT-Casa de la Moneda se iguala a prestigiosas casas de moneda especializadas en la acuñación de bullion que llevan años emitiendo monedas de un kilo de plata, como la famosa Perth Mint de Australia.
El origen del símbolo «$», según una de las teorías más extendidas, procede de los reales de plata españoles. En concreto, $ sería una estilización de las Columnas de Hércules que aparecían en las monedas acuñadas en la Ceca de México y extendidas por todo el continente. Las barras verticales serían las columnas y la S seria la banda con la leyenda «Plus Ultra» que las envolvía.