Icono del sitio Oroinformación

Primera producción de oro y plata en la nueva mina de Las Chispas (México)

Lingote de doré de la mina Las Chispas (México)

México cuenta con una nueva mina de oro y plata en producción. Se trata de la mina de Las Chispas, situada en el estado de Sonora, que en estos días ha obtenido su primera producción de ambos metales preciosos.

La propietaria de la nueva explotación, que va a contribuir a consolidar a México como el mayor productor mundial de plata y uno de los mayores de oro, es la compañía minera canadiense SilverCrest Metals.

Según la información publicada por esta minera, esta primera producción tuvo lugar el pasado 30 de junio (ver imagen) y consistió en unas 9.200 onzas (286 kilos) de plata y unas 100 (3,11 kilos) de oro.

Desde la compañía señalan también que la puesta en marcha de la planta va en línea con el objetivo de SilverCrest Metals de alcanzar una capacidad nominal de 1.250 toneladas diarias, y añadieron que se espera que las recuperaciones de metal precioso alcancen en 2023 los parámetros previstos en el estudio de viabilidad y que los resultados observados hasta la fecha se encaminan hacia estos objetivos.

En palabras del director general, Eric Fier, “esto supone otro hito importante en el progreso hacia la producción comercial en el cuarto trimestre de 2022. Tengo que reconocer con gran orgullo el arduo trabajo de nuestro equipo y el de todos los que han contribuido a la finalización de la construcción de Las Chispas, antes de lo previsto y por debajo del presupuesto”.

SilverCrest cuenta con sede en la ciudad canadiense de Vancouver (Columbia Británica) y su actividad está centrada en nuevos descubrimientos, adquisiciones de valor añadido y producción a corto plazo en los distritos históricos de metales preciosos de México.

La principal prioridad de la empresa es el distrito minero histórico de Las Chispas, en Sonora (México), donde ha completado la construcción del proyecto del mismo nombre y está procediendo a su puesta en marcha.

Según el estudio de viabilidad del proyecto, se prevé que la producción media anual alcance los 12,4 millones de onzas (385 Tm) de oro equivalente entre 2023 y 2029.

Salir de la versión móvil