Icono del sitio Oroinformación

Problemas de suministro impulsan una gran demanda del bullion American Silver Eagle

En un comunicado emitido el pasado 21 de febrero, la Casa de la Moneda de Estados Unidos informó de que se habían agotado las existencias del bullion American Eagle de una onza de plata, acuñados en los años 2018 y 2019. La causa fue que las ventas habían tenido un inició extraordinario y la Ceca gubernamental había sido sorprendida en sus previsiones, agotándose la emisión ya acuñada y el stock de los cospeles de plata.

De inmediato, Oroinformación publicó la noticia de que todos los inventarios con fecha de 2018 también se habían vendido, mientras la Ceca de West Point intentaba iniciar la producción de una nueva remesa con fecha 2019 para poder relanzar la emisión del bullion en pocas semanas.

De inmediato, el mercado estadounidense se convulsionó ante las informaciones oficiales de la US Mint, iniciándose una subida en las primas de las monedas, con la posibilidad de que aumenten aún más si la demanda se mantiene fuerte.

Parece ser que las ventas de la emisión correspondiente a 2019 será alta, muy diferente a las ventas totales de Águilas de plata habidas en 2018, ya que éstas se desaceleraron al nivel más bajo desde 2007. La US Mint terminó el año con un exceso de monedas fechadas en 2018 en su stock y, en realidad, se vió obligada a solicitar a los distribuidores oficiales que se llevaran una parte de las emitidas con fecha 2018 con cada nuevo pedido realizado para las monedas de 2019.

La demanda de las Águilas de Plata Estadounidenses de 2018 fue moderada en la primera mitad del año, pero se recuperó sustancialmente en la segunda mitad con las ventas de más de 1,4 millones de piezas en agosto, septiembre, octubre y noviembre, resaltando 2,9 millones de ventas en septiembre.

La Casa de la Moneda de Estados Unidos vendió 15.360.000 bullion hasta el 7 de diciembre de 2018, menos que los 18.065.500 vendidos en 2017, una disminución de 14,9% año con año.

Por su parte, hasta la fecha, se han vendido más de seis millones de monedas 2019, dos millones más que en el mismo período del año pasado. Esto se suma al exceso de monedas 2018 que se han “limpiado” desde el 1 de enero.

Las ventas ahora están suspendidas por unas pocas semanas mientras que la US Mint, mal administrada, se pone al día. Cuando se reanuden las ventas, se espera que los distribuidores sean “castigados” en cuanto a la cantidad de monedas que pueden comprar, que será en un número muy inferior a lo habitual.

Por lo que se refiere a los diseños de la moneda 2019, el anverso de este bullion mantiene el mismo diseño que el de la pieza de Half Dollar (0,50 dólares) «Liberty Walking» (Libertad caminando) que fue acuñada entre 1916 y 1947 con un 90% de plata y un 10% de cobre; una representación de la dama de la Libertad, diseñada por Adolph A. Weinman, quien también trabajó con Augustus Saint Gaudens, cuyo diseño aparece en la moneda de oro Double Eagle estadounidense (1907 – 1933) y de la moneda americana de oro águila contemporánea (1986 – presente).

Además de una representación estilizada de la “diosa” Liberty avanzando hacia la salida del sol, envuelta en las barras y estrellas y llevando ramas de laurel y roble en sus brazos para simbolizar la gloria tanto civil como militar. También muestra el año de emisión de la moneda, “2019”.

El diseño del reverso es obra del grabador John Mercanti y presenta un águila heráldica con escudo, rama de olivo en la garra derecha y flechas en la izquierda.  Las leyendas que se pueden leer son «States United of America» y «1 OZ Fine Silver ~ One Dollar». El Águila de Plata es una moneda de curso legal oficial en los Estados Unidos, con un valor nominal de 1 dólar.

Cada moneda contiene 1 onza (31,10 gramos) de plata pura de .999 milésimas, un diámetro de 40,6 milímetros y un grosor de 2,98 milímetros.

Un elemento interesante a tener en cuenta es que la acuñación del bullion American Silver Eagles no tiene marcas de Ceca que indiquen qué instalación de la Casa de la Moneda de los Estados Unidos produjo las monedas, por lo tanto, son indistinguibles los bullion acuñados en las Cecas de West Point o de San Francisco.

Salir de la versión móvil