Icono del sitio Oroinformación

Proponen que el estado de Nevada comience a emitir bonos de oro

Mapa y bandera del estado de Nevada

Un defensor del uso del oro como moneda ha iniciado una campaña destinada a convencer a los legisladores del estado de Nevada (Estados Unidos) de que comiencen a emitir bonos de oro. Una iniciativa que tiene difícil salir adelante, por la oposición de los demócratas, que interpretan como republicana cualquier medida favorable al oro.

Desde el blog Monetary MetalsKeith Weiner revisa la postura histórica que ha mantenido el Gobierno de los Estados Unidos respecto al oro, comenzando por el edicto del presidente Franklin D. Roosevelt, en 1933, que prohibió la posesión de oro por parte de los ciudadanos estadounidenses, bajo pena de prisión.

No fue hasta 1974, bajo la presidencia de Gerald Ford, cuando se aprobó una nueva ley que volvía a legalizar la posesión de oro en manos privadas. “Pero después de cuatro décadas, el daño ya estaba hecho. El mundo se había acostumbrado al régimen del papel moneda, que no se podía cambiar por oro, y que había sido impuesto tres años antes por Richard Nixon, excluyendo por completo al metal precioso del mercado monetario”, apunta Weiner.

De esta forma, el oro quedó reducido a la categoría de commodity y considerado poco menos que inútil. Se le incluyó en el mercado de contratos de futuros, que engloba sobre todo a las materias primas agrícolas, de producción estacional, consumo constante y producción impredecible debido a la meteorología.

Sin embargo, Weiner opina que el oro debería negociarse en un mercado de tipos de interésUn contrato de entrega futura de oro es, en realidad, un bono, y el mercado de tipos de interés es un mercado de bonos. Pero gracias a varias décadas de intervencionismo gubernamental, el oro quedó relegado al mercado de futuros. Al menos, eso es mejor que permanecer en la ilegalidad”, explica el experto en metales preciosos.

La conclusión de todo ello es que se ha instalado en el pensamiento colectivo la falsedad de que el oro es un activo inútil, que no produce nada, cuando en realdad debería haberse culpado al Gobierno de los Estados Unidos por impedir que el oro se convirtiera en un activo productivo para los inversores.

Respecto a la cuestión de cómo puede el oro volver a ser productivo, desde Money Matters recuerdan que Nevada está a punto de aprobar una nueva legislación que legitima al estado para emitir bonos de oro“No bonos respaldados por oro, que supondrían agravar aún más el problema de la deuda, sino auténticos bonos de oro: nominados en oro, con intereses pagaderos en oro, precisa Weiner.

Serían unos bonos, además, respaldado por un estado que es el quinto mayor productor de oro del mundo y cuenta con una calificación crediticia de AA.

El problema es que es muy probable que esta legislación al final no se apruebe. Y no porque perjudique a un determinado grupo de interés, sino porque la mayoría demócrata que controla el Parlamento estatal considera que los bonos de oro son una medida de corte republicano“lo que es completamente erróneo, ya que los republicanos no son especialmente favorables al oro. Por ejemplo, Arizona tardó cinco años en aprobar la legislación sobre el oro, con tres vetos sucesivos por parte de dos gobernadores republicanos”, apunta Keith Weiner.

El enfrentamiento entre ambos partidos políticos va a provocar que los demócratas de Nevada no aprueben lo que consideran una medida republicana. Según Weiner, nuestro sistema monetario se encuentra en un avanzado estado de decadencia. No se puede predecir cuánto tiempo le queda, pero es absolutamente necesario desarrollar una alternativa. Tenemos que empezar remonetizando el oro, y eso significa comenzar a emitir bonos de oro”.

Para ello, desde Monetary Metals se ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para proponer al estado que se debata la creación de bonos de oro.

Salir de la versión móvil