Icono del sitio Oroinformación

Nueva normativa para regular el proceso de fijación de los precios de oro y plata

Lingotes de oro y plata

Un grupo de bancos, entidades financieras y grandes corporaciones han propuesto unas nuevas directrices destinadas a impulsar la actividad durante las subastas que sirven para fijar los precios de referencia del oro y la plata que se utilizan a nivel mundial, y hacerlos más fiables.

Según señala la agencia Reuters, estos precios de referencia tratan de reflejar de la forma más precisa posible los rápidos movimientos que se registran en el mercado spot. Sin embargo, en ocasiones este precio de referencia difiere bastante del precio spot, lo que provoca que los compradores y vendedores estén expuestos a ganancias o pérdidas inesperadas.

Así, el pasado 29 de octubre, el precio de referencia de la tarde establecido por la London Bullion Market Association (LBMA) fue de 1.769,15 dólares la onza, cifra que estaba 1,95 dólares la onza por debajo del nivel más bajo registrado en el mercado spot de ese día, lo que provocó pérdidas a los vendedores y benefició a los compradores.

Estos precios de referencia son utilizados cada día por joyeros, compañías mineras, traders y comerciantes de todo el mundo, para vender y comprar oro por valor de millones de dólares, además de figurar en los contratos de suministro de la industria del metal precioso.

El problema es que, en los últimos tiempos, los bancos han tratado de controlar este precio de referencia para evitar divergencias con el precio spot, retirando o añadiendo órdenes de compra o venta de los clientes en las subastas.

Unas prácticas que, tras los escándalos de fijación de precios de índices de referencia como el LIBOR, podrían ser interpretadas por los reguladores como manipulación, por lo que algunos de los actores que participan en estas subastas de fijación del precio del oro han propuesto una reforma del sistema.

Se trata de un conjunto de grandes bancos, gestores de activos y otras compañías, agrupadas en una organización llamada Fixed Income, Currencies and Commodities Market Standards Board (FMSB), cuyo objetivo es fomentar la transparencia en los mercados y aumentar su eficiencia. Desde esta organización han elaborado un borrador con unas normas destinadas a explicar cuándo es apropiado que los bancos cambien las órdenes durante las subastas de fijación de los precios.

Según la información facilitada desde esta organización, “este estándar se ha diseñado para proporcionar mayor claridad, aumentando el volumen de ofertas y demandas en las subastas de la LBMA y así mejorar la calidad de la fijación del precio resultante”.

La organización, de la que no forma parte ningún organismo regulador, espera publicar la versión definitiva de este nuevo estándar en este mismo mes de diciembre.

Como recuerdan desde Reuters, las divergencias en los precios de referencia del oro y la plata con respecto al spot se dispararon entre 2016 y 2017, cuando tan solo diez compañías (nueve de ellas bancos) participaban en las subastas de oro y solo siete (todas ellas bancos) en las de plata.

En la actualidad, hasta 18 compañías participan en las subastas de fijación del precio del oro. De ellas, diez son bancos (Bank of China, Bank of Communications, Citibank, Goldman Sachs, HSBC, ICBC, JPMorgan, Morgan Stanley, Standard Chartered y TD Bank) y ocho son compañías de trading (Coins ‘N Things, DRW Investments, ED&F Man, Jane Street, Koch Supply and Trading, Koch Commodities Europe, Marex Spectron y StoneX).

El número de participantes en las subastas de fijación del precio de la plata también ha crecido, hasta las 15, ocho de las cuales no son bancos.

Según manifestaba a Reuters un ejecutivo de uno de los grandes bancos que participan en el proceso, esta ampliación habría resuelto casi todos los problemas, aunque sería deseable que su entidad y las demás fueran más flexibles a la hora de encarar las subastas, para mejorar la liquidez del sistema.

Este nuevo estándar se aplicaría también a las subastas diarias de fijación de los precios de referencia del platino y el paladio que se llevan a cabo en el London Metal Exchange. Desde esta organización señalaron que, aunque estaban completamente satisfechos con los precios de referencia, valoran la nueva aportación de la FMSB.

Salir de la versión móvil