Icono del sitio Oroinformación

Putin preparó a Rusia para las sanciones importando oro de contrabando desde Sudán

Vladimir Putin entra en la sala de San Jorge del Kremlin

La invasión de Ucrania por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, ha provocado la reacción de las potencias occidentales, en forma de sanciones contundentes para aislar económicamente a Rusia. Ante esta reacción esperada, el Gobierno ruso ya se había preparado, aumentando sus reservas de oro para mantener su independencia económica. Una investigación periodística revela ahora que parte de esas nuevas reservas de oro fueron importadas ilegalmente desde África.

Como revela el periodista Tom Collins, del diario británico The Telegraph, Rusia ha importado de contrabando cientos de toneladas de oro desde Sudán durante los últimos años, como parte de una amplia operación destinada a fortificar la economía rusa y protegerse ante las previsibles sanciones que iba a imponer Occidente en cuanto invadiesen Ucrania.

Según Collins, desde el año 2010, Rusia ha multiplicado por más de cuatro las reservas de oro en poder de su banco central, lo que les ha permitido crear un ‘fondo de guerra’ formado por una combinación de metal precioso importado desde el extranjero y reservas domésticas, en su condición de tercer mayor productor mundial de oro.

Estas reservas han aumentado durante los últimos años hasta lograr uno de los objetivos del Gobierno ruso, que era reducir el peso del dólar en las reservas estratégicas del país. Así, desde junio de 2020, el oro tiene un peso mayor que los dólares, alcanzando un 23% del total de unas reservas rusas valoradas en 630.000 millones de dólares a finales de febrero.

Aunque los datos oficiales indican que Sudán apenas exporta oro hacia Rusia, fuentes de una de las mayores mineras de oro de este país africano han asegurado a The Telegraph que el Gobierno ruso es el actor extranjero más importante en el próspero sector del oro sudanés.

Según esta fuente, explican desde el diario británico, Rusia ha realizado numerosas compras de oro procedente de Sudán, que es transportado de contrabando en pequeños aviones desde las numerosas bases militares existentes en el país hacia Rusia.

Las estimaciones apuntan a que Rusia importa ilegalmente unas 30 toneladas anuales de oro desde Sudán, aunque es imposible verificar la auténtica magnitud de este negocio.

Estas operaciones se han podido realizar gracias a las buenas relaciones que existen entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder paramilitar y antiguo señor de la guerra Mohamed Hamdan Daglo, vicepresidente del Consejo de Transición tras el golpe militar del año pasado en Sudán.

Según la información publicada por The Telegraph, el militar sudanés viajó a Moscú la semana pasada, cuando las tropas rusas ya estaban atravesando las fronteras de Ucrania. Una prueba más del fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Rusia y Sudán.

Al parecer, las Fuerzas de Apoyo Rápido, una importante organización paramilitar liderada por Hamdan Daglo, al margen del ejército regular sudanés, están siendo entrenadas por Wagner Group, una empresa privada paramilitar dirigida por uno de los oligarcas rusos bien relacionados con el Kremlin, Yevgeny Prigozhin.

Ambos grupos armados habrían estado protegiendo las minas de oro propiedad de las compañías rusas en Sudán, situadas en regiones remotas, caracterizadas por su inseguridad.

Varias compañías rusas se han establecido en distintos puntos de Sudán, ofreciendo protección y la instalación de bases rusas a cambio de las concesiones mineras.

Salir de la versión móvil