Icono del sitio Oroinformación

¿Qué tienen que ver las sanciones de EEUU y la UE sobre Rusia y su gran aumento de reservas de oro?

Desde 2014 Estados Unidos y la Unión Europea comenzaron a aplicar duras sanciones económicas a la Rusia de Vladimir Putin. Razones como el asesinado del ex espía ruso Serguei Skripal, la invasión y  anexión de la Península de Crimea o el derribo del avión de pasajero de la Malaysian Airlines, fueron los impulsores de estas medidas. Ante esa crítica situación, el Banco Nacional de la Federación Rusa inició una política de acumulación de reservas internacionales, entre ellas el oro.

Con motivo de la invasión y anexión de la Península de Crimea por parte del Ejército ruso, tanto la Unión Europea como los Estados Unidos iniciaron en 2014 la imposición de una serie de sanciones económicas como respuesta y castigo ante la agresión al territorio ucraniano. A ello se sumaron nuevas sanciones debido al derribo del vuelo MH17 de Malasyan Airlines y, posteriormente, a finales del pasado mes de agosto por el presunto envenenamiento con “Novichok” del ex espía ruso Serguéi Skripal que tuvo lugar en el reino Unido.

Según considera la periodista Natalia Dembínskaya, experta investigadora de las finanzas rusas, “la acumulación de un considerable volumen de reservas internacionales es un efecto directo de las sanciones occidentales sobre la economía de Rusia”.

El Banco Central de Rusia publicó el pasado mes de febrero datos de sus reservas internacionales según las cuales había alcanzado hasta 475.000 millones de dólares, frente a la deuda externa del gigante euroasiático cifradas en 453.000 millones de dólares.

Fue en ese mismo año, 2014, cuando la entidad bancaria realizó intervenciones monetarias para apoyar el tipo de cambio del rublo y salvar la economía del país de las consecuencias de la crisis económica. Como resultado, las reservas internacionales disminuyeron el 25%. A partir de 2015, Rusia empezó el largo proceso de recuperación.

Desde febrero del 2018, sus fondos aumentaron en más de 27.000 millones de dólares. “Con este crecimiento, dichos depósitos se ajustaron no solo al funcionamiento de la regla presupuestaria, sino también a la imposición de sanciones por parte de los países occidentales”, opina Natalia Dembínskaya.

Por otra parte, durante la última década, la estructura de reservas internacionales de Rusia ha cambiado considerablemente: las inversiones en bonos estadounidenses se han reducido mientras que el porcentaje de oro se ha incrementado.

Citando datos del Banco Central, la periodista rusa ha publicado en el periódico digital Sputniknews que “el 1 de febrero de 2019 Rusia contaba con unas reservas de oro estimadas en más de 89.000 millones de dólares, es decir, el metal amarillo constituía más del 18% de todas las reservas internacionales del país”.

El World Gold Council (Consejo Mundial del Oro) publicaba recientemente el dato de que el año pasado, los bancos centrales mundiales compraron una cantidad récord del oro de los últimos casi 50 años, valorada en 27.000 millones de dólares. Pues bien, el Banco de Rusia adquirió más oro que los demás: 274,3 toneladas, parte de las cuales, se compró con los dólares obtenidos de la venta de bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Además, la mayor parte del oro comprado por el BCR, cerca de un 90%, proviene de las propias minas que tiene Rusia en su vasto territorio. Es decir, de 314 toneladas de oro producidas en 2018, el banco compró 271 toneladas.

Salir de la versión móvil