Icono del sitio Oroinformación

¿Qué va a pasar con el precio del oro en lo que queda de año 2017?

El precio del oro se ha recuperado en la última semana y ha vuelto a superar la barrera de los 1.300 dólares la onza, después de haber subido hasta los 1.346,25 dólares el 8 de septiembre, para volver a bajar hasta los 1.261,80 el 6 de octubre. Una recuperación que desde la consultora Metals Focus atribuyen a la debilidad del dólar estadounidense, como reflejo de una política monetaria más conservadora por parte de la Reserva Federal.

La cuestión está en saber qué va a ocurrir con el precio del oro en lo que queda de año. En su informe Precious Metals Weekly, la consultora especializada en metales preciosos Metals Focus apunta como factores a los datos de inflación en Estados Unidos, que pueden determinar nuevas subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal, y al descenso de la preocupación por las implicaciones del referéndum independentista catalán, que ha provocado una subida del euro y un debilitamiento del dólar.

A corto plazo, los cambios en las expectativas acerca de la política monetaria en los Estados Unidos se han convertido en el principal factor que va a influir en la evolución del precio del oro. Así, desde la consultora creen que el oro va a seguir presionado por la próxima subida de tipos de interés anunciada para diciembre por la Reserva Federal, y que los mercados ya están descontando desde mediados de septiembre, por lo que no se esperan ventas masivas por parte de los inversores.

Por otro lado, la inflación en los Estados Unidos está creciendo ligeramente, con lo que el ritmo de las subidas de tipos por parte de la Fed se va a ralentizar, lo que va a alargar la actual coyuntura de tipos reales negativos o muy reducidos en EEUU. Unos tipos que también van a ofrecer bajos rendimientos en otras divisas, como el yen japonés, el franco suizo o el euro.

Ello, además, va a provocar que los rendimientos de los bonos gubernamentales, a pesar de las recientes subidas, sigan estando relativamente bajos, en comparación con sus medias históricas.

Otro factor que ha actuado en contra del oro durante los últimos meses, según Metals Focus, han sido los precios de las acciones en EEUU que, a pesar de su buena trayectoria en lo que llevamos de año, van a interrumpir su escalada.

Desde la consultora tienen muchas dudas respecto a la economía de los Estados Unidos y creen que la política fiscal de la administración Trump va a defraudar las expectativas e incluso va a afectar negativamente al crecimiento.

Ello no ha impedido, no obstante, que haya disminuido la confianza de los inversores en las acciones. El índice S&P 500 (el que mejor refleja el estado de la economía, elaborado a partir de la capitalización bursátil de 500 grandes empresas cotizadas) ha marcado varios máximos históricos en este año y a principios de octubre se había revalorizado un 13%.

Pero al margen de los mercados de capitales, se espera que el entorno macroeconómico y geopolítico resulte favorable para la inversión en oro. La incertidumbre sobre la política comercial y exterior de la administración Trump, la creciente tensión entre EEUU y Corea del Norte, el populismo en Europa, los conflictos en Oriente Próximo y los desafíos de la economía china van a continuar presentes durante las próximas fechas, despertando el interés de los inversores por los activos refugio como el oro.

Todo ello, según el informe, debería acrecentar el interés de los inversores, en especial de los inversores institucionales, por el oro, lo que constituye el principal argumento para la perspectiva optimista para el precio del oro en 2018 que defienden desde Metals Focus.

Sin embargo, el precio del oro no va a encontrar soporte en el mercado físico, donde se espera un superávit considerable hasta 2018. Como ya señalaron desde Metals Focus en su informe de previsión a cinco años, el suministro global se va a mantener prácticamente sin cambios durante el año que viene, debido al estancamiento de la producción y a un ligero descenso del reciclaje.

En cuanto a la demanda, va a permanecer en los mismos niveles que en 2017. El sector de la joyería experimentará una modesta recuperación en 2018, tras las graves pérdidas sufridas entre 2014 y 2017.

Se espera que la demanda total sea la tercera más baja de la última década, lo que refleja los cambios estructurales en la industria joyera china, además de varis políticas poco favorables adoptadas por el Gobierno de la India, que siguen restringiendo el crecimiento de las ventas de joyería de oro en los próximos años.

Salir de la versión móvil