El aumento del precio del oro a un máximo histórico está ganando a una base más amplia de fanáticos de fondos de pensiones, compañías de seguros y especialistas en patrimonio privado. Los gerentes que administran carteras a largo plazo por valor de miles de millones de dólares se están interesando en el oro a medida que buscan retornos en un panorama de inversión sin rendimiento. La gama más amplia de compradores es una de las dinámicas clave detrás del repunte a 2.000 dólares por onza, incluso cuando los clientes tradicionales de oro en India y China permanecen al margen.
En el pasado, cuando los bonos ofrecían rendimientos más altos, muchos inversores profesionales no se interesaban por el oro. Una amplia cartera de acciones y bonos podría generar un rendimiento confiable, y los dos activos se equilibrarían entre sí durante las corrientes descendentes del mercado. El oro, que no ofrece ingresos, es difícil de valorar, según cuenta “Wall Street Reporter”.
Pero ahora, las matemáticas han cambiado. Con una deuda de 15.000 millones de dólares que ofrece rendimientos negativos y es probable que la Reserva Federal mantenga tasas cercanas a cero en el futuro previsible, algunos en Wall Street cuestionan la sabiduría de poseer bonos y buscar en otros lugares activos para protegerse contra la volatilidad de las acciones.
«Los bonos gubernamentales seguros siempre han desempeñado un papel muy importante como diversificador de cartera y lo seguirán siendo, pero debemos reconocer que su potencia está disminuyendo debido al bajo nivel absoluto de rendimiento», dijo Geraldine Sundstrom, quien se enfoca en la asignación de activos estrategias para Pacific Investment Management Co., en Londres.
“Necesitamos diversificar nuestro diversificador y buscar refugio seguro más allá de los bonos del gobierno. Dada la opinión de Pimco de que las tasas se mantendrán muy bajas en los próximos años, lo que provocará niveles deprimidos de rendimiento real, el oro se siente como un diversificador apropiado”, afirmó.
Pimco, que administra 1,9 mil millones en activos, está lejos de estar solo. En una nota de mayo, Citigroup Inc. citó a «nuevos inversores no tradicionales en lingotes, incluidas las compañías de seguros y los fondos de pensiones» como parte del combustible detrás de la recuperación.
La semana pasada, el banco privado suizo Lombard Odier & Cie SA adelantó que agregó oro a su «asignación estratégica de activos«. Arbuthnot Latham & Co., un banco privado que administra dinero para clientes, incluidos fideicomisos y pensiones personales, dice que compró más acciones de compañías mineras de oro como un representante del metal precioso, según el director de inversiones Gregory Perdon.
«Definitivamente ha habido una propiedad institucional más generalizada del oro que en manifestaciones anteriores«, dice John Reade, estratega jefe de mercado del Consejo Mundial del Oro. «El oro está ahora en el mercado con muchos más inversores que hace 10 o 20 años«.
Reade, que anteriormente trabajó en el fondo de cobertura Paulson & Co., calcula que no más de uno de cada cinco inversores institucionales tiene una asignación para el oro.
Aun así, la propiedad del oro entre la clase profesional se considera baja. Según Joni Teves, estratega de UBS Group AG, el valor total de las posiciones de los inversores en futuros de oro y fondos negociados en bolsa es equivalente a solo el 0,6% de los 40.000 millones de dólares en fondos globales. Esa posición podría duplicarse fácilmente sin que la asignación se vea extrema, escribió en una nota.
El atractivo puede ser que el oro simplemente tiende a funcionar bien en tiempos de inflación o cuando las acciones tropiezan, dos escenarios que parecen estar dentro del ámbito de posibilidades en el entorno actual. Los precios del oro al contado han aumentado un 29% este año y se negociaron a alrededor de 1.955 dólares la onza el miércoles 29 de junio.
Una base más amplia interesada en el oro también podría significar que si el oro sufre una corrección, es probable que haya muchos inversores esperando para comprar.
«A menor rendimiento real y cuanto más débil es el dólar, más atractivo es el oro«, dijo Charles Diebel, gerente de cartera de Mediolanum International Funds.
«Los compradores normales de oro no estarían impulsando esto«, dijo, refiriéndose a los inversores minoristas y compradores de joyas. «Serían inversores a largo plazo que buscan la diversificación«, según relatan los autores del análisis Ranjeetha Pakiam, Jack Farchy y Anchalee Worrachate.