Icono del sitio Oroinformación

Reconstruyen la ruta que tenía el comercio de plata por el Mediterráneo Oriental

Fragmentos de plata utilizados como medio de pago antes de la acuñación de monedas

Un equipo de científicos ha logrado reconstruir la ruta que seguía el comercio de plata por el Mediterráneo Oriental durante un periodo de tiempo que incluía hechos históricos como la Guerra de Troya, la fundación de Roma y la destrucción del Templo de Jerusalén.

Según informa The National Herald, periódico griego editado en los Estados Unidos, un equipo de científicos ha reconstruido la ruta del comercio de plata por el Mediterráneo Oriental. El descubrimiento se ha hecho público durante la Conferencia Goldschmidt, celebrada entre el 4 y el 9 de julio.

El equipo, formado por científicos y numismáticos franceses, israelíes y australianos, encontró pruebas geoquímicas de la existencia de un comercio con plata sin acuñar a través del Mediterráneo, durante la última parte de las edades del Bronce y del Hierro.

La plata procedía de toda la zona nordeste del Mediterráneo, llegando incluso hasta la Península Ibérica.

El equipo realizó análisis isotópicos de alta precisión para identificar las fuentes de procedencia de los restos mínimos de plomo hallados en los llamados ‘hacksilver’. Éstos eran pequeñas piezas de plata, cortadas y dobladas, procedentes de lingotes y joyas, que se utilizaban como medio de pago en el Mediterráneo Oriental desde el comienzo del segundo milenio hasta el año 400 a. C. (ver imagen).

Se utilizaba tanto en transacciones locales como internacionales y su valor se determinaba conforme a unos pesos estandarizados. Estas piezas se han descubierto en diversas excavaciones arqueológicas por toda la región, habitualmente dentro de recipientes de cerámica, y se asume que son importadas de otros lugares porque en esa zona del Mediterráneo no hay yacimientos de plata.

Como expuso en la Conferencia Goldschmidt el doctor Liesel Gentelli. “incluso antes de la acuñación de monedas existía el comercio internacional, y el ‘hacksilver’ era una de las materias primas que se utilizaban para intercambiarlas por otros bienes”.

El equipo de investigadores analizó piezas de ‘hacksilver’ de 13 lugares diferentes, datadas entre los años 1.300 y 586 a. C., encontradas en el Mediterráneo Sudoriental, en los actuales territorios de Israel y la Autoridad Palestina.

Las muestras incluyen piezas encontradas en ‘En Gedi, Ekron y Megiddo. Al compararlas con muestras de mineral, los investigadores han descubierto que la mayor parte de las piezas de ‘hacksilver’ proceden del Egeo Sur y de los Balcanes (macedonia, Tracia e Iliria). Algunas proceden también de lugares más alejados, como Cerdeña o España.

El responsable de la investigación, Liesel Gentelli, de la Escuela Normal Superior de Lyon, señaló que “los anteriores investigadores creían que el comercio de plata se había terminado tras el colapso social que se produjo a finales de la Edad del Bronce, pero nuestra investigación demuestra que los intercambios entre la región sur del Mediterráneo Oriental y el Egeo siguieron produciéndose. Los habitantes del Mediterráneo Oriental siguieron estando conectados y es muy probable que la plata fluyera hacia esa región como consecuencia del comercio o los saqueos.

Según Gentelli, entre los años 1300 y 1100 a. C. se produjo una escasez de plata, por lo que las piezas procedentes de este periodo muestran un alto contenido en cobre, que fue añadido para compensar la falta del metal precioso.

“Aunque no podemos vincular nuestros descubrimientos sobre el comercio de plata con hechos históricos concretos, nuestros análisis muestran la importancia del comercio con ‘hacksilver’ desde antes de la Guerra de Troya, a comienzos del siglo XII a. C., hasta la fundación de Roma (año 753 a. C.) o el final de la Edad del Hierro (año 586 a. C.), marcado por la destrucción del Templo de Salomón en Jerusalén por parte de las tropas babilonias de Nabucodonosor II”, apunta el científico.

Según el doctor Matthew Ponting, arqueólogo de la Universidad de Liverpool, las monedas comenzaron a sustituir a las piezas de ‘hacksilver’ en la región a partir del siglo VI a. C., y la investigación ha demostrado que se mantenía el comercio con piezas de plata en el Mediterráneo Oriental hasta unas fechas posteriores a lo que se creía.

Salir de la versión móvil