Icono del sitio Oroinformación

Récord de ventas de oro y plata de la Perth Mint y desplome de la US Mint en 2022

Cantos de monedas

La Perth Mint, Casa de la Moneda de Australia Occidental, registró un año 2022 histórico, batiendo sus récords de ventas de monedas y lingotes de oro y plata. En cambio, la United States Mint tuvo un año muy discreto, con una caída del 22% en la demanda de oro y del 43% en la de plata.

El pasado año 2022 se registró una actuación muy dispar en cuanto a los resultados de dos de las principales casas de la moneda mundiales. Frente al récord de ventas de la australiana Perth Mint, la United States Mint vio cómo se desplomaban sus cifras de ventas de oro y plata.

Comenzando por esta última, los analistas han señalado que la agresiva política monetaria de la Reserva Federal, que subió los tipos de interés en 425 puntos básicos el año pasado, redujo el interés por los lingotes de metales preciosos en Estados Unidos.

La US Mint interrumpió la producción de 2022 en noviembre para centrarse en las monedas de 2023, y vendió solo 4.000 onzas en varias denominaciones de sus monedas American Eagle de oro durante diciembre. En ese mismo mes, las ventas de American Eagle de una onza de plata fueron de 59.000 monedas.

Los datos de ventas de la Fábrica de la Moneda de Estados Unidos, recopiladas por Kitco News, muestran que vendió 980.000 onzas de oro el año pasado, casi un 22% menos que en 2021, cuando las ventas alcanzaron su nivel más alto en 12 años.

Las ventas de plata ascendieron a 15,96 millones de onzas, un 43,5% menos que en 2021.

Aunque el oro y la plata registraron un interés mediocre por parte de los inversores, la US Mint siguió siendo incapaz de mantener el ritmo de la demanda, ya que las primas de las monedas de plata se dispararon a niveles récord, elevándose a más del 100% del valor de la moneda.

Según Jonathan Da Silva, de Kitco Metals, “la falta de demanda no está superando la falta de oferta y por eso estamos viendo estas primas más altas. Imaginen cómo serían las cifras de ventas y las primas si la Casa de la Moneda de Estados Unidos no tuviera limitaciones de suministro”.

En octubre, los analistas que intervinieron en la conferencia anual de metales preciosos de la London Bullion Market Association (LBMA) advirtieron a los inversores de que las primas de los lingotes de oro y plata seguirán siendo elevadas, ya que la demanda mundial sigue creciendo en medio de un flujo sin precedentes del metal precioso de Occidente a Oriente.

Aunque los inversores estadounidenses no se interesaron por la plata el año pasado, una cantidad récord del metal precioso fluyó hacia la India. Se calcula que India importó más de 8.000 toneladas de plata el año pasado, según los datos recogidos por Kitco.

Por otro lado y según algunos analistas, las ventas de la Perth Mint australiana han sido un mejor indicador de la demanda mundial de lingotes, ya que registró un récord tanto en oro como en plata. Es el segundo año consecutivo en que la Casa de la Moneda de Australia Occidental registra un récord de ventas de lingotes y monedas.

A principios de año, Neil Vance, director general de productos acuñados, auguró un año 2022 muy importante en términos de ventas de oro y la plata físicos, y no se equivocó.: el año comenzó con ventas de plata que alcanzaron niveles récord por encima de los dos millones de onzas. Y en abril, la demanda de lingotes de oro y plata duplicaba sus medias a largo plazo.

En septiembre, la Casa de la Moneda de Perth declaró que su producción de monedas de plata alcanzó su nivel más alto en siete años.

En total, la Perth Mint vendió 1,14 millones de onzas de oro el año pasado, un 8,45% más que en 2021.

Los datos muestran que la ceca australiana vendió más de 23 millones de onzas de plata en 2022, un salto de más del 21% desde los más de 19 millones de onzas vendidas el año anterior.

Desde la entidad atribuyen esta sólida demanda de sus lingotes y monedas a Europa, ya que los consumidores se protegieron de la inflación, que alcanzó su nivel más alto en 40 años, y de la incertidumbre sin precedentes tras la invasión rusa de Ucrania.

Salir de la versión móvil