A pesar de la inestabilidad de los mercados bursátiles de Estados Unidos y del hundimiento de los bonos del Tesoro a 10 años hasta su mínimo histórico, los futuros del oro terminaron con fuertes pérdidas la semana pasada ya que el miedo al coronavirus hizo que unos inversores aterrorizados liquidaran posiciones en activos de forma generalizada, ha comentado el analista James Hyerczyk en FXEmpire.
El análisis de James Hyerczyk en FXEmpire señala que el mercado del oro mostraba debilidades al principio de la semana pasada “incluso aunque el coronavirus estuviese propagándose fuera de China. Sin embargo la magnitud de la caída fue chocante”. El metal precioso registró giros bruscos en el precio durante la semana tras haber alcanzado el máximo de los últimos siete años en la jornada del lunes 24 de febrero, con una cotización en el mercado del LBMA londinense de 1.682, 35 dólares la onza. Mientras que hoy lunes 2 de marzo el metal amarillo se mide en 1.593 dólares la onza.
Los traders están diciendo que la razón de esta brusca caída sea probable por que los profesionales vendieran oro para recaudar fondos con los que cubrir las llamadas de margen y las enormes pérdidas en las acciones los mercados bursátiles estadounidenses, europeos y asiáticos. “En lugar de mantener posiciones decidieron vender oro a especuladores no profesionales que se quedaban con posiciones en largo compradas en los máximos de los últimos 7 años”, dice Hyerczyk.
El futuro a corto y medio sigue siendo alcista. Sobre todo, si tenemos en cuenta que es probable que el Banco de la Reserva de Australia recorte los tipos el martes 3 de marzo, mientras se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos recorte los tipos este mes. Si esto se confirma, el resultado es que probablemente el oro continuará estando bien respaldado en el corto, medio y largo plazo. Simplemente tiene que alcanzar una zona con valor que resulte atractiva a los inversores. Además las condiciones tendrían que calmarse en las bolsas antes de que los compradores de oro se sientan lo suficientemente confiados como para volver a meter fondos en el mercado.
“Suponiendo que la peor parte de la caída de las bolsas ya haya pasado entonces es posible que el oro empiece a formar una base de soporte, o incluso que suba durante esta semana por la cobertura en largo de los vendedores y las compras especulativas”, finaliza diciendo el analista estadounidense.