La semana pasada la demanda física de oro fue deslucida en la mayoría de los centros asiáticos, ya que las caídas de precios no fueron suficientes para atraer a los compradores. Además, el mercado minorista indio experimentó poca actividad antes de su anual temporada de festivales, según informa Reuters desde Mumbai.
Los precios mundiales de referencia cayeron en Asia un 1% el miércoles 18 de septiembre, moviéndose entre 1.484,16 y 1.511,91 dólares la onza. «La demanda se ha desacelerado un poco en comparación con principios de septiembre y la oferta en China sigue siendo muy limitada«, dijo Samson Li, analista de metales preciosos de Refinitiv GFMS, con sede en Hong Kong.
Los distribuidores en el mayor consumidor mundial de oro cobraron una prima de aproximadamente 10 dólares la onza por encima del índice de referencia, en comparación con los 8 dólares de hace una semana, según informa Reuters.
Las primas en Hong Kong no cambiaron de 50 centavos a 1 dólar, ya que la demanda era débil y las compras solo provenían del lado de la inversión, dijo Ronald Leung, distribuidor principal de Lee Cheong Gold Dealers.
En India, el segundo mercado de oro más grande del mundo, la caída de los precios internos a su nivel más bajo en más de un mes no logró elevar la demanda debido al período de Shradh, quincena dedicada a los difuntos, que se considera desfavorable para comprar lingotes.
«Las compras minoristas fueron insignificantes debido a Shradh», dijo Ashok Jain, del mayorista de oro indio Chenaji Narsinghji, con sede en Mumbai.
Los futuros del oro se negociaban alrededor de 37.500 rupias por cada 10 gramos el viernes después de caer a su nivel más bajo desde el 13 de agosto a principios de la sesión.
Los distribuidores ofrecían un descuento de hasta 47 dólares la onza, sobre los precios nacionales oficiales la semana, en comparación con los descuentos de la semana anterior de aproximadamente 51 dólares, los más altos desde agosto de 2016.
El precio interno incluye un impuesto de importación del 12,5% y un impuesto de venta del 3%.
«Los joyeros todavía no están haciendo compras para los festivales del próximo mes anticipando una débil demanda minorista«, dijo un distribuidor con sede en Mumbai de un banco privado de importación de lingotes.
La demanda de oro generalmente se fortalece en el último trimestre a medida que India se prepara para festivales como Diwali y Dussehra, cuando la compra de oro se considera auspiciosa.