Icono del sitio Oroinformación

Reino Unido, Suiza y Kazajistán, los mayores importadores de oro procedente de Rusia

Sanciones de EEUU a Rusia

Desde que Rusia invadió Ucrania a finales del pasado mes de febrero, los países occidentales han estado adoptando medidas cada vez más severas para sancionar a las empresas y ciudadanos rusos, presionando a su Gobierno para que detenga las operaciones militares. Estas medidas han incluido una prohibición parcial de las exportaciones de petróleo y la total prohibición de comercial con oro procedente de Rusia.

Dos medidas que han ido dirigidas al corazón de la economía de Rusia, ya que el petróleo y el oro constituyen los principales productos de exportación del país en términos de aportación de valor a la economía rusa.

Durante la reciente cumbre del G-7 celebrada recientemente en Alemania, los países participantes (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y los Estados Unidos) se han comprometido a prohibir todas las importaciones de oro procedente de Rusia.

Una decisión que ha llevado a cuestionarse la magnitud del daño causado a la economía de Rusia como resultado de la prohibición de exportar su oro. Hay que tener en cuenta que Rusia es actualmente el segundo mayor productor mundial de este metal, con cerca de 333 toneladas extraídas en 2021.

Solo las exportaciones de oro representaron ingresos para las arcas de Rusia por valor de 15.500 millones de dólares en 2021. El análisis del listado de los diez principales importadores de oro ruso permite aventurar serias dificultades para el Gobierno ruso si no encuentra pronto mercados alternativos donde vender su oro, ya que dos de los países que más metal ruso importaban han secundado el boicot del G-7.

Los datos del año pasado revelan que el Reino Unido fue el mayor importador de oro ruso, por valor de 17.362,8 millones de dólares. Los tres primeros puestos los completan Suiza, con 15.392,95 millones de dólares y Kazajistán, a más distancia, con 417,58 millones.

El cuarto puesto lo ocupa la India, con 310,65 millones, seguida de Alemania, con 319,02 millones; Bielorrusia (212,19 millones); Turquía (119,99 millones); Hong Kong (84,57 millones); los Emiratos Árabes Unidos, con 74,76 millones; y Armenia, con 65,35 millones.

De momento, el precio del oro ha subido ligeramente, de acuerdo con las expectativas de los expertos, aunque no han llegado ni mucho menos a los niveles que registró el sector energético, con las subidas de precio del petróleo y el gas durante los últimos meses.

Salir de la versión móvil