El pasado 11 de agosto, un grupo de trabajadores de la construcción desenterró una misteriosa caja fuerte de la época de la “fiebre del oro” en la ciudad canadiense de Dawson City, en el Territorio del Yukón. Una semana después, el misterio de su contenido ha quedado resuelto, tras procederse a su apertura, coincidiendo con las celebraciones del aniversario del comienzo de la fiebre del oro, el llamado Discovery Day.
La ceremonia de apertura de la misteriosa caja fuerte desenterrada en Dawson City se llevó a cabo en un pabellón instalado en una de las calles principales de la ciudad, el pasado 18 de agosto, a la conclusión del desfile del Discovery Day.
Como informa el medio local CBC, de su apertura se encargaron, provistos de sendas palanquetas, el primer ministro Sandy Silver y Roberta Joseph, jefe de la Nación Originaria Tr’ondek Hwech’in, antiguos pobladores del Territorio del Yukón.
El contenido, que se esperaba que incluyera lingotes de oro de la época, se limitaba a una serie de bandejas y accesorios utilizados para manipular el oro en polvo. Un buscador de oro local recogió los residuos que se acumulaban en el fondo de la caja y los lavó en el río con una batea, descubriendo pequeñas escamas de oro.
El alcalde de Dawson City, Wayne Potoroka, señaló a CBC: “me alegro de que la caja no estuviera vacía y de que tuviera algo de oro. Al principio temíamos que no contuviera nada”.
Más de un centenar de personas se reunieron para presenciar la apertura de la misteriosa caja fuerte, que se esperaba que contuviera documentos, fotografías o lingotes de oro de finales del siglo XIX.
“Es maravilloso que todavía nos apasione nuestra historia y los objetos de aquella época que siguen apareciendo. Así es Dawson City: está llena de sorpresas y nunca decepciona”, apuntó el primer ministro del Territorio del Yukón, Sandy Silver.
Tanto la caja como los objetos que contenía serán expuestos al público. El arqueólogo local Ty Heffner explicó que en el lugar donde se encontró la caja se levantaba el almacén de The Northern Commercial Company.
Por su parte, la jefe Joseph compartió con los asistentes una historia que su padre le contó, según la cual el almacén ardió en la década de los 50 y los restos se retiraron con un bulldozer, lo que explicaría por qué la caja fuerte quedó enterrada (imagen cortesía de CBC News).