Hace 15 años desapareció la magistral revista mensual “Crónica Numismática” que, en su versión en papel, ocupó desde 1990 los espacios numismáticos nacionales e internacionales con noticias, reportajes, entrevistas y artículos en lengua española. De tal manera que alcanzó el alto grado de referente numismático en todo el mundo hispano hablante. Ahora, Crónica resurge, pero en versión online y de la mano del Grupo Sempi.
La filosofía de esa publicación, que se vendía en comercios de coleccionismo y algunos quioscos de prensa general, era francamente sencilla: aparecía todos los meses con la misión didáctica de acercar la Numismática a todos los públicos y sectores, de todas las edades y de cualquier lugar geográfico que supiera leer la lengua de Cervantes.
Pero desde 2006 coleccionistas y profesionales quedaron huérfanos de una publicación muy atractiva que, con las firmas más prestigiosas del momento, había alcanzado los máximos galardones y reconocimientos tanto dentro de España como allende nuestras fronteras.
Pero, aquello, ya es historia.
Muchos años después, “Crónica Numismática” vuelve a resurgir en el seno de un nuevo proyecto editorial, de la mano de SEMPI GOLD ESPAÑA, S.A.U., Grupo al que pertenece Crónica Numismática Sociedad Limitada, y en versión online: más moderna, sin fronteras postales ni geográficas dada su inmediatez al alcance de un clic.
Toda la tecnología informática ha sido puesta a disposición de la Numismática, Notafilia, Medallística y todos los elementos que componen esta Ciencia que aglutina historia, arte, economía, belleza, entusiasmo, mercado, estudio y afición.
Surge, pues, Crónica Numismática, muy, pero que muy alejada de aquellos editores de principios de los ‘90, con la misión de informar y formar a la vez.
Nuestro elenco de colaboradores es de máxima categoría, no sólo por sus enormes conocimientos sobre las materias que dominan, sino por su buen hacer divulgativo que ayuda a una mejor comprensión y acercamiento al mundo de las monedas, billetes y medallas, a veces complejo y algo difícil de asimilar para los no expertos.
En las secciones digitales de “CN.com” encontrarán opiniones, noticias nacionales e internacionales, novedades, subastas, publicaciones, entrevistas, reportajes y artículos, muchos artículos acompañados siempre de las mejores ilustraciones y fotografías que añaden conocimientos visuales a los textos que acompañan.
El acceso a www.cronicanumismatica.com es libre y gratuito, sin peaje ni aduana, abierto a coleccionistas y profesionales, a eruditos y noveles. Sólo se “exige” un ticket de entrada: entusiasmo por la Numismática, admiración por sus contenidos, afán de aprendizaje, empeño por la continuidad en la lectura y tesón por mantener la ilusión de reunir y estudiar las piezas que llegan a su colección.
A los profesionales, el mensaje de que “CN” ayudará desde sus espacios a mantener vivo un sector también dañado por la pandemia mundial, sobre todo el pequeño y tradicional comercio de alcance que en algún caso ya ha tenido que echar el cierre. También, por supuesto, a las casas de subasta que tienen el potencial de mantener su área adaptada a las circunstancias: se han cerrado las salas de pujas, pero se han abierto las pantallas virtuales.
Casas de moneda, bancos centrales, museos, universidades, asociaciones, clubs y ese largo etcétera que componen la gran familia numismática, también tendrán su hueco y atención en “Crónica”.