Icono del sitio Oroinformación

Revisan a la baja la producción histórica de oro de la mina australiana Super Pit

MIna de oro Super Pit de Kalgoorlie (Australia Occidental)

La mina Super Pit, en Kalgoorlie (Australia Occidental) es considerada como una de las mayores del mundo y de las que más metal precioso han producido en su larga historia. Sin embargo, recientes investigaciones han demostrado que se ha sobreestimado su producción debido a la diferente contabilidad que se llevaba a finales del siglo XIX y principios del XX.

En un interesante artículo publicado por el portal de noticias australiano ABC News, señalan que la cantidad de oro que se ha extraído de la famosa mina Super Pit de Australia Occidental es menor de lo que se creía y que es posible que nunca se llegue a saber con exactitud cuánto oro ha producido desde su descubrimiento.

El autor de estas revelaciones es Peter Dillon, quien durante muchos años ha trabajado de contable en la industria minera. Dillon estaba recabando información de la Eastern Goldfields Historical Society en Kalgoorlie-Boulder para un proyecto de investigación que trataba de determinar la cantidad de oro que se había producido en la región.

Tras analizar los datos, el investigador concluyó que la producción de oro de la mina Super Pit (conocida en la zona como Golden Mile) había sido sobreestimada en un 10% y en realidad era 700.000 onzas (21,8 Tm) menos de lo que se creía. Una diferencia que, al precio actual del oro, equivaldría a 1.700 millones de dólares.

Según Dillon, el motivo de esta discrepancia en los datos se debe a que, entre 1896 y 1903, los registros oficiales cuantificaban la cantidad de lingotes que producían las minas en vez de las onzas de oro refinado en la Perth Mint, la refinería del estado de Australia Occidental.

Esos lingotes no eran de oro puro, sino que contenían aproximadamente un 85% de oro, mezclado con plata, cobre e impurezas. Ello impedía que las cifras recogidas por Dillon cuadrasen y se observaba una diferencia significativa.

El investigador tardó semanas en confirmar las cifras, tras investigar los archivos y recibir la confirmación por parte del departamento de minería. Su conclusión es que, durante los años anteriores a 1903, la producción de oro de Australia Occidental se sobreestimó en un 15%, ya que se contabilizaba como oro puro refinado lo que en realidad eran lingotes de doré. La diferencia concreta que se observaba en la mina Super Pit era de entre el 9 y el 10%.

Precisamente el año 1903 se considera el más productivo en la historia de la mina, gracias a la extracción de mineral de una concentración extraordinariamente alta, estimada en 1,27 millones de onzas de oro (39,5 Tm). Una cifra que casi triplica la producción anual de la mina en nuestros días, extraída con la maquinaria más moderna.

Sin embargo, Dillon sostiene que la producción real de la mina Super Pit ese año fue de 1,06 millones de onzas (33 Tm).

A partir de 1906, el estado de Australia Occidental corrigió este error y modificó la forma de contabilizar el oro extraído, pasando a registrar las onzas de oro refinadas en vez de los lingotes de doré.

A pesar de que la ventana temporal en la que se produjo este descuadre fue muy breve (1896-1903), las cifras del mismo han sido muy significativas: “una diferencia del 1-2% es grande; pero un 9-15% es realmente significativo”, señala Dillon.

La Golden Mile (‘Milla de Oro’), como se conoce localmente a la mina Super Pit, ha producido más de 60 millones de onzas de oro (1.866 Tm) según sus actuales propietarios (la minera australiana Northern Star Resources) desde que comenzó a explotarse hace 129 años.

Su descubrimiento fue el inicio de la llamada ‘fiebre del oro de Australia’, en 1893, gracias a las prospecciones de William Brookman y Samuel Pearce. El término Golden Mile se popularizó en 1899 y se usó al principio para referirse a las minas situadas en las concesiones de Ivanhoe, Great Boulder, Golden Horseshoe, Chaffers, Hannan’s Star y Boulder Main Reef.

Hoy en día, los residentes se refieren a ella simplemente como ‘the Mile’, un término utilizado para referirse al grupo de concesiones que forman la mina Super Pit.

Según Dillon, cuyo padre trabajó en la mina en los años 30 y 40 del siglo XX, el hecho de que la producción de oro de la Golden Mile se haya sobreestimado no resta brillo a la historia de la mina: “todavía hoy se la reconoce como una de las tres mayores minas de oro del planeta.

Salir de la versión móvil