Icono del sitio Oroinformación

Roban kilos de oro en la Royal Canadian Mint valorados en 110.000 dólares

Dos kilogramos de oro han desaparecido de la Royal Canadian Mint (Real Casa de la Moneda de Canadá, Ceca de Ottawa), tres años después de que un empleado repetidamente, y con notoriedad internacional, robara trozos del metal precioso escondiéndolo en su recto.

La Royal Canadian Mint ha confirmado el despido de un empleado después del descubrimiento de que faltaban 2 kilos de oro, correspondientes a 2 piezas de un kilogramo cada una aún sin acuñar, valoradas en alrededor de 110.000 dólares.

El mes pasado, como resultado de los intensos procesos de inventario interno, los empleados de Royal Canadian Mint informaron que faltaba una pequeña cantidad de oro en las instalaciones”, notificó Alison Crawford, gerente senior de asuntos públicos de la RCM.

La directiva de la Ceca canadiense añadió que “Al concluir una investigación interna y una revisión administrativa, la Casa de la Moneda puso fin al empleo de uno de sus empleados y solicitó a la Real Policía Montada que investigara”.

Además, enfatizó que los “incidentes de esta naturaleza” son “muy raros”, especialmente dados los grandes volúmenes de oro y otros metales preciosos manejados en las instalaciones de la Ceca de Ottawa.

Nuestras vigorosas medidas de seguridad y protocolos están sujetas a escrutinio y evaluación constantes, y la RCM sigue comprometida con la gestión de riesgos para nuestros productos e instalaciones”, finalizó diciendo Alison Crawford.

El despido de la Casa de la Moneda de Canadá se produce 15 meses después de que el empleado Leston Lawrence, que entonces tenía 35 años, fuera sentenciado a 30 meses de prisión por robar unos 190.000 dólares en piezas de oro metiéndolos en su recto.

Lawrence, un operador en la sección de la refinería, fue declarado culpable el 9 de noviembre de 2016 de robar 22 cospeles de oro durante un período de tres meses que comenzó en diciembre de 2014.

La teoría del escondrijo corporal del oro fue reforzada por el descubrimiento de vaselina y guantes de látex en su casillero personal, y por el hecho de que hizo saltar la alarma del arco detector de metal 28 veces en 41 días, aunque nunca se encontró oro en su persona.

El juicio de Lawrence brindó una detenida mirada a la seguridad en la casa de la moneda, donde cerca de 1.000 empleados pasan a diario por un detector de metales de alta gama, lo suficientemente sofisticado como para levantar un clip. Un analista de seguridad de la corporación Crown testificó que, en su carrera de 12 años, sólo recordó alrededor de cinco ocasiones en las cuales los empleados fueron atrapados tratando de salir de la fortaleza canadiense con oro.

 

 

Salir de la versión móvil