Icono del sitio Oroinformación

Roban un retrete de oro macizo de 18 quilates del palacio donde nació Winston Churchill

Retrete de oro, obra del artista Maurizio Cattelan

Un retrete de oro macizo, obra del artista italiano Maurizio Cattelan y valorado en unos 6 millones de dólares, fue robado a primeras horas del pasado día 14 de septiembre de la casa natal del que fuera primer ministro británico, Winston Churchill, donde formaba parte de una exhibición de arte.

El retrete diseñado por Maurizio Cattelan se había hecho famoso durante el tiempo que estuvo en exposición en el Museo Guggenheim de Nueva York, donde enseguida atrajo la atención de los visitantes por su originalidad.

Tras pasar por el museo neoyorquino, la pieza, valorada en 6 millones de dólares, fue instalado el 12 de septiembre en Blenheim Palace, la casa natal del que fuera primer ministro británico Winston Churchill.

Se trata de un palacio mayor incluso que el de Buckingham, situado a unos 100 kilómetros al oeste de Londres, en Oxfordshire, donde se celebran exposiciones de arte y desfiles de moda, entre otros muchos eventos.

Según ha informado la Policía londinense, el robo se produjo a primeras horas del sábado, 14 de septiembre por un grupo de ladrones que se sirvieron de al menos dos vehículos.

Durante el robo se produjeron importantes daños, ya que el retrete estaba conectado a la red de fontanería de la casa y fue arrancado de su lugar, provocándose una inundación en un inmueble que forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO y que contiene numerosas obras de arte y mobiliario muy valioso.

De momento, la Policía de Thames Valley ha detenido a dos personas en relación con el robo: los sospechosos, de 36 y 66 años, han sido arrestados por presunta asociación ilícita para entrar a robar y han sido puestos en libertad mientras continúa la investigación, aunque aún no se han presentado cargos contra ellos ni se han dado a conocer sus nombres.

Según la Policía, que está analizando las imágenes de las cámaras de seguridad, los ladrones huyeron de la propiedad sobre las 4.50 de la madrugada, llevándose tan solo el retrete.

La pieza diseñada por el artista italiano era una sátira contra la riqueza excesiva. Cattelan quería dejar claro que cualquiera que fuera el coste de una comida, un lujoso banquete de 200 dólares el cubierto o un simple perrito caliente de dos dólares, el resultado era el mismo.

Según Edward Spencer-Churchill, hijo del undécimo duque de Marlborough y pariente de Winston Churchill y la princesa Diana de Gales, la pieza de oro se conectó al sistema de fontanería de la casa familiar de Blenheim, por lo que no se esperaba que fuera fácil de robar.

Salir de la versión móvil