Icono del sitio Oroinformación

Ruanda inaugura una nueva refinería para procesar oro procedente de toda África

Refinería de oro de Aldango (Ruanda)

Los países africanos llevan años observando la rentabilidad que compañías de otros continentes obtienen de sus explotaciones en su territorio y han decidido dar un paso adelante. Tanzania prendió la mecha enfrentándose a las mayores mineras que operan en su territorio para exigir una mayor parte de los beneficios. Y ahora Ruanda ha optado por otra fórmula para tratar de beneficiarse del oro africano.

La refinería de oro de Aldango, la primera que se establece en Ruanda, ya está plenamente operativa desde el pasado mes de marzo y con capacidad para procesar oro procedente de cualquiera de los países productores de este metal en África.

Según informa el diario local The New Times, el objetivo es que este continente obtenga una mayor rentabilidad del oro que se extrae de su territorio y, para ello, pretenden refinar ese mineral y añadirle valor en vez de exportar directamente el doré y que luego sea refinado por compañías europeas, asiáticas o australianas.

La refinería de Aldango está situada en la Zona Económica Especial de Kigali, en el distrito de Gasabo, y su puesta en marcha ha requerido una inversión cercana a los cinco millones de dólares.

La compañía que la gestiona, Aldango, es una ‘joint venture’ de las firmas Hilly Metals Company, una compañía local, y Aldabra, quienes comparten al 50% el capital de la empresa que gestiona la refinería. Antes de la creación de esta refinería, Aldango se dedicaba al comercio de oro.

Su presidente, Jean de Dieu Mutunzi, señaló a The New Times que la refinería cuenta con la tecnología más avanzada y tiene capacidad suficiente como para procesar grandes cantidades de oro procedente de toda África.

“Lo que estamos haciendo no es nada nuevo. Hasta ahora, las compañías se llevaban el oro a Europa, Dubai, Turquía, Suiza y Bélgica. Ahora, en cambio, tenemos una refinería con los mismos estándares de calidad que tienen en Europa y Asia”, apuntó Mutunzi.

El negocio principal de la compañía consiste ahora en adquirir oro y procesarlo hasta obtener oro puro, del 99,99%. Además, el hecho de procesar el oro en Ruanda constituye una gran ventaja en términos de seguridad, ya que las compañías no tienen que realizar largos traslados por el continente para llevarse su oro.

Según la ministra de Comercio e Industria, Soraya Hakuziyaremye, se trata de una inversión crítica para Ruanda, un país que ha logrado dar un paso adelante al dotar de valor añadido a los minerales que se extraen en su territorio.

La ministra destacó también que “África pierde mucho dinero con la exportación de sus materias primas en bruto y Ruanda está tratando de resolver esta cuestión”.

Según sus datos, el país exportó el año pasado materias primas en bruto por valor de más de 500 millones de dólares. El objetivo es incrementar esta cantidad hasta los 1.500 millones para el año 2024. La actividad minera de Ruanda creció el año pasado un 18,2%.

La compañía Aldango cuenta con acceso al mercado internacional para dar salida al oro que refine. Las instalaciones cuentan con capacidad suficiente para refinar hasta seis toneladas mensuales de oro, unos 220 kilos al día.

Está previsto que esta capacidad se vaya incrementando a medida que aumenten las necesidades de producción de metal.

Salir de la versión móvil