Icono del sitio Oroinformación

Rumanía renueva el permiso para la polémica mina de Rosia Montana y sube los royalties

Mina de Rosia Montana (Rumanía)

El Gobierno de Rumanía ha renovado por cinco años más el permiso concedido a la compañía minera canadiense Gabriel Resources para la explotación del yacimiento de oro de Roșia Montană. La concesión estaba a punto de expirar sin que se hubiera extraído ni una sola onza de oro, debido a que el proyecto lleva meses detenido por cuestiones medioambientales.

Situada en los montes Apunseni, al sur de la región de Transilvania, Roșia Montană (en la imagen) alberga un importante yacimiento de oro que aún no ha podido ser explotado comercialmente por la compañía canadiense, a pesar de que ha disfrutado de la concesión durante los últimos cinco años.

Según el diario local Romania-Insider, Roșia Montană Gold Corporation, la compañía concesionaria del proyecto en la zona occidental del país, ha obtenido una prórroga de la licencia emitida por la Agencia Nacional de Recursos Minerales de Rumanía.

El documento extiende la validez de la licencia por otros cinco años e incrementa del 4 al 6% sobre el valor de la producción minera los royalties que la empresa debe pagar al Gobierno rumano.

La compañía canadiense Gabriel Resources, propietaria del 80% de Roșia MontanăGold Corporation (el 20% restante es propiedad del Gobierno rumano), anunció la prórroga de la licencia en un comunicado, en el que también mostraba su desacuerdo por la decisión del Gobierno de incrementar los royalties.

Rumanía concedió a Roșia Montană Gold Corporation la licencia para la explotación minera de la zona durante 20 años en 1999, por lo que el plazo expiraba el pasado 21 de junio.

Sin embargo, la minera de Toronto aún no ha podido extraer de la mina una sola onza de oro, ya que el proyecto ha permanecido bloqueado durante mucho tiempo por cuestiones medioambientales. Por tanto, el Gobierno rumano tampoco ha percibido nada en concepto de royalties.

Debido a este conflicto, Gabriel Resources presentó una reclamación contra el Estado rumano ante el centro de disputas del Banco Mundial en Washington (EEUU), solicitando una compensación de 4.800 millones de dólares por el bloqueo del proyecto.

Según el diario rumano Romania-Insider, aunque la compañía canadiense ha invertido hasta ahora unos 760 millones de dólares en el proyecto, la compensación reclamada corresponde a la pérdida de valor de mercado de la compañía desde 2011, cuando sus acciones cotizaban cerca de su máximo.

En la página web de Roșia Montană Gold Corporation estiman que el proyecto podría generar unos beneficios de más de 5.300 millones de dólares para las arcas del Gobierno de Rumanía.

Salir de la versión móvil