Icono del sitio Oroinformación

Rusia abandona los bonos del Tesoro de EEUU y los cambia por oro

Bonos del tesoro y billete de dólar

Rusia ha dejado de aparecer en la lista de los 30 mayores prestamistas a los Estados Unidos al reducir radicalmente la propiedad de sus bonos del Tesoro, con el fin de diversificar sus reservas y proteger su economía, según analistas a los que RT solicitó opinión.

Ambas razones políticas y económicas se pueden encontrar en esa decisión. El Banco Central puede haber pensado que los bonos del Tesoro de Rusia podrían congelarse debido a las tensiones geopolíticas. El regulador anunció en primavera que planeaba diversificar sus reservas”, dijo Zhanna Kulakova, consultora financiera de TeleTrade.

El analista cree que el banco central ruso podría reinvertir el dinero de la venta en bonos chinos y oro. “El oro es un activo tangible que no puede depreciarse bajo ninguna circunstancia. En períodos de crisis financieras o políticas globales, el oro será mucho más útil que los valores o el efectivo”, dijo Kulakova, quien señaló también que el oro es propenso a las fluctuaciones de los precios de vez en cuando.

La analista de TeleTrade señala que la liquidación de Rusia de sus tenencias de bonos del Tesoro estadounidense tiene un impacto en el dólar. “China, que es el mayor tenedor de bonos del mundo (alrededor de 1,2 billones de dólares), puede afectar la tasa del dólar y el rendimiento de los bonos de Estados Unidos. Si abulta bruscamente tal volumen de valores en el mercado, entonces la tasa del dólar se sacudirá, y el rendimiento del tesoro se disparará”, concluyó Kulakova.

Vladimir Rojankovski, experto en el Centro Financiero Internacional en Moscú, ofrece otra razón por la que Rusia retira sus activos de los Estados Unidos: “Podrían ser congelados por tribunales extranjeros basados ​​en los resultados de procedimientos legales parcializados / politizados”, dijo.

El analista también señala que la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se está aplanando, lo que hace que los billetes sean menos atractivos para las inversiones. Una curva de rendimiento de aplanamiento también se considera a menudo como un predictor de una recesión.

Rojankovski elogia la decisión del Banco Central ruso de diversificar, pero advierte que el precio del oro podría ser manipulado en el mercado como el petróleo. “En el caso de un declive global en el interés de los grandes inversores soberanos en bonos del Tesoro de Estados Unidos, espero un aumento en la actividad especulativa en metales preciosos a fin de reducir artificialmente su valoración de mercado”, concluyó.

Salir de la versión móvil