Icono del sitio Oroinformación

Rusia acumula oro mientras Estados Unidos incrementa su deuda

Los caminos de las economías de dos de las grandes potencias mundiales siguen caminos bien diferentes: mientras en Estados Unidos la deuda se incrementa cada vez más, Rusia continúa acumulando oro en sus reservas estratégicas. Una paradoja que recuerda a la fábula de la cigarra y la hormiga.

Como explica L. Todd Wood en The Washington Times, Rusia cuenta con una deuda soberana muy reducida. De hecho, dejando al margen cuestiones como la corrupción y la mala gestión de la economía rusa, el Gobierno de este país se ha mostrado financieramente más responsable que el de Washington durante los últimos años.

Por ejemplo, el Banco de Rusia ha elevado los tipos de interés para combatir la devaluación del rublo durante la reciente recesión. Y el Gobierno ruso ha procurado acumular fondos en reservas durante los años de subida de precios del petróleo, que le han servido para aliviar la situación causada por las sanciones impuestas por Occidente y por el colapso de los precios del petróleo en los mercados internacionales.

Estos fondos han servido para “tapar agujeros” en los presupuestos federales y, una vez superada la situación, el Gobierno ruso se ha preocupado de volver a rellenarlos, aunque a un ritmo menor. Para ello, el Banco de Rusia ha acudido otra vez a los mercados internacionales, a las fuentes de financiación que no se han visto afectadas por las restricciones impuestas por la comunidad internacional, con el objetivo de acumular liquidez para nivelar el presupuesto nacional.

En opinión de Wood, “parece que Vladimir Putin aprendió mucho sobre los mercados financieros durante la crisis y el colapso monetario que condujo a Rusia a la quiebra a finales del siglo XX, aumentando la pobreza entre la población”.

En los últimos años, la política del Gobierno ruso ha venido marcada por el decidido impulso a la compra de oro. Una política que ha llevado al país hasta el quinto puesto de la lista de los países con mayores reservas de oro del mundo, según los últimos datos del Fondo Monetario Internacional, superando a China.

Una medida que, en opinión de Wood, “significa que o bien Putin cree que los Estados Unidos están incurriendo en una deuda masiva y una crisis monetaria, o bien Rusia se está preparando para esa situación, o ambos”.

Rusia, China y la India llevan tiempo trabajando para socavar el papel fundamental que desempeña el dólar en el comercio internacional, diseñando las líneas maestras de sus planes para imponer sus divisas en el comercio internacional, lo que supondría el fin de los Acuerdos de Bretton Woods, que elevaron al dólar al puesto de divisa fundamental del mercado financiero internacional.

Desde Rusia se ha mostrado también interés por las criptomonedas, como medio de liberar los sistemas financiero y monetario mundiales del control y apalancamiento de Occidente, además de como una fórmula tecnológica para ayudar a diversificar la economía rusa de su dependencia de los hidrocarburos.

Según este analista, su empeño por incrementar sus reservas de oro indica que Rusia es consciente de los riesgos que corren las divisas fiat y entiende que, en el futuro, los enfrentamientos entre los países no se producirán en el campo de batalla, sino entre los bancos centrales. Y es que el problema de las divisas fiat es que, cuando no hay nada tangible que respalde al papel moneda, éste solo vale lo que las personas creen que vale.

Por otro lado, la debilidad económica genera una debilidad militar. En opinión de Wood, mientras que el Congreso y la Casa Blanca añaden gasolina al fuego de una deuda de 20 billones de dólares con el reciente paquete de medidas de incremento del gasto, Rusia juega a largo plazo, esperando a que los vigilantes del mercado de bonos castiguen a los Estados Unidos por su malversación fiscal y le retiren a la Reserva Federal el control de los tipos de interés.

En palabras de Wood, “cuando eso ocurra, habrá que tomar medidas y los Estados Unidos se encontrarán con un serio problema económico. En algún momento, el mercado comenzará a preguntarse si los Estados Unidos tendrán la voluntad o la capacidad de amortizar su deuda. Los tipos de interés se dispararán, provocando el pánico en la economía. No es una novedad: ya ocurrió en Roma, en la República de Weimar y, más recientemente, en Venezuela. Y ése es el principal motivo por el que Rusia está acumulando oro.

Salir de la versión móvil