Icono del sitio Oroinformación

Rusia acumula reservas de oro equivalentes al 7% de su producto interior bruto

Lingotes de oro de las reservas de Rusia

La posible crisis en el mercado internacional del petróleo podría afectar a numerosos países productores, como Rusia, el tercer mayor extractor mundial de crudo. Sin embargo, Rusia cuenta con un importante antídoto para contrarrestar esta posible crisis: sus reservas de oro, que equivalen, según los últimos datos, al 7% de su producto interior bruto.

Según reveló el ministro de finanzas ruso, Anton Siluanov, en una entrevista concedida a la cadena de televisión CNBC, la economía de su país sería capaz de sobrevivir a un posible desplome del precio del petróleo gracias a sus grandes reservas de oro y a la política gubernamental de reducir la dependencia de las fuentes energéticas.

Siluanov afirmó que la economía rusa todavía está muy vinculada a la producción de crudo, así que un cambio en las condiciones de este mercado afectaría a Rusia. De momento, Moscú está satisfecha con el actual precio del petróleo, aunque una posible crisis no tendría un importante impacto en el presupuesto.

“Pase lo que pase con el precio del petróleo, tenemos la capacidad de financiar nuestro déficit porque hemos acumulado suficientes reservas de oro, que representan más del 7% de nuestro producto interior bruto, señaló Siluanov.

En consecuencia, incluso si el precio del crudo cae a los 30 o incluso a los 20 dólares el barril, Rusia podría cumplir sus obligaciones durante otros tres años, sin ningún impacto o dificultad presupuestaria.

Rusia ha liderado las compras de oro por parte del sector oficial en los últimos años. El pasado mes de septiembre, el Banco Central de la Federación Rusa añadió otras 12 toneladas de oro a sus reservas.

Según las últimas cifras publicadas por el propio banco central ruso, el país acumula en la actualidad 72,1 millones de onzas (2.242,56 Tm) de oro, valoradas en alrededor de 108.000 millones de dólares.

A fecha 11 de octubre, las reservas internacionales de Rusia, que incluyen oro, divisas y otros activos líquidos, estaban valoradas en más de 535.000 millones de dólares.

Salir de la versión móvil