Icono del sitio Oroinformación

Rusia acusa a EEUU de negociar con el oro alemán

El pasado 9 de febrero, una rueda de prensa ofrecida por el consejero del Bundesbank Carl-Ludwig Thiele trataba de enterrar para siempre la polémica que ha rodeado al proyecto de repatriación de las reservas de oro del Banco Central alemán custodiadas fuera de las fronteras del país, concretamente en Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

En la comparecencia, Thiele informó a la prensa del estado del proyecto de repatriación de las reservas, que concluirá antes de lo previsto en este mismo año 2017, cuando regresen las 91 toneladas de oro que quedan en el Banque de France.

Sin embargo, parece que la polémica no va a terminar con esta rueda de prensa. Diversos medios de comunicación rusos, entre los que se encuentra Sputnik News, han aprovechado para “meter el dedo en el ojo” de los Estados Unidos, a quien acusan de “haber devuelto la maleta equivocada” a Alemania.

Según publica Sputnik News, las 300 toneladas de oro procedentes del Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos que han llegado a las instalaciones del Bundesbank en Francfort no son las mismas que el banco alemán tenía depositadas en la entidad norteamericana. Y es que, según el economista ruso Vladimir Katasonov, los Estados Unidos no estaban dispuestos al principio a devolver el oro a Alemania en 2017 (tres años antes de lo que habían consensuado), aunque finalmente trazaron un plan.

Desde el Bundesbank, Thiele informó a la prensa de que el traslado se había llevado a cabo sin ningún problema o irregularidad. Sin embargo, Katasonov, profesor del Departamento de Finanzas Internacionales del Instituto Público de Relaciones Internacionales de Moscú, opina que los Estados Unidos comerciaron con los lingotes de oro que les habían sido entregados por Alemania para su custodia.

“Hay muchas evidencias de que el oro no estaba presente físicamente en las cámaras acorazadas de Nueva York cuando los alemanes reclamaron su vuelta. Por supuesto, desde Estados Unidos comenzaron a devolverlo a Alemania, pero hay un detalle interesante: cuando dejas tu maleta para que te la guarden en una consigna, esperas que te devuelvan la misma maleta. Pero a Alemania le han devuelto la maleta equivocada”, aseguró Katasonov a Radio Sputnik.

Según este economista, los lingotes que han sido repatriados por el Bundesbank tienen diferentes etiquetas, lo que significa que Estados Unidos reemplazó los lingotes alemanes, que había vendido, por otros diferentes, comprados en el mercado, gracias a las favorables condiciones actuales del mercado del oro.

“Creo que el estado actual del mercado es favorable, lo que ha permitido a EE UU adquirir la cantidad de oro necesaria para devolverla a Alemania. No estaban preparados para adelantar la vuelta del oro, que estaba prevista para 2020, pero al final se las han arreglado”.

Hay que recordar que desde la Sociedad Alemana de Metales Preciosos, el ‘lobby’ alemán que presionó para que el Bundesbank repatriara las reservas de oro depositadas en la Reserva Federal de Nueva York, en el Banco de Inglaterra y en el Banque de France, se afirmó que el oro depositado en EE UU no existía físicamente, sino solo en forma de apuntes contables.

La tesis expuesta por el profesor ruso vendría a confirmar la denuncia que los auditores alemanes hicieron en 2012 y que precipitó este plan de repatriación de las reservas: que el Bundesbank no tenía suficiente control sobre el oro depositado en los bancos centrales de EE UU, Francia y Reino Unido.

Salir de la versión móvil