Icono del sitio Oroinformación

Rusia alberga cuatro de las diez minas de oro con los costes de explotación más bajos

Mina de oro de Svetloye (Rusia)

Rusia fue el país donde los costes de extracción del oro fueron más reducidos en 2018: una media de 739 dólares la onza. El país cuenta con cuatro de las diez minas de oro con los costes de explotación más bajos. Rusia produjo 297 toneladas de oro el año pasado, que le permitieron auparse al tercer puesto de la clasificación mundial, solo por detrás de China y Australia.

En la industria del oro no solo es importante el volumen de producción de metal. De hecho, la variable más importante para determinar si una explotación es económicamente rentable son los costes de extracción del oro.

En este terreno, Rusia lidera la clasificación mundial: Según el informe Gold Focus 2019, realizado por la consultora británica Metals Focus, este país lideró la clasificación en cuanto a los costes de extracción, con una media de 739 dólares la onza (costes todo incluido, AISC por sus siglas en inglés).

La media de todos los costes AISC de las compañías mineras de oro mundiales cayó un 6% en 2018 con respecto al año anterior, como reacción a la escasa evolución del precio del oro durante el año.

Desde Mining.com, con datos de Mining Intelligence, han elaborado una clasificación de las diez minas de oro con los costes de extracción más reducidos. Hay que precisar que se trata de minas en las que el oro es su actividad primaria, que generó más de un 80% de los beneficios de las operaciones el año pasado. Esto descarta a otras explotaciones donde el oro se obtiene como subproducto de la plata.

Como era de esperar, Rusia domina esta clasificación, con cuatro de las diez minas más ‘baratas’, mientras que Estados Unidos cuenta con dos y Australia, Canadá, Mali y Argentina tienen una.

Éstas son las 10 minas de oro más rentables del mundo en 2018:

  1. Svetloye (Rusia)

Explotada por la compañía rusa Polymetal, la mina de Svetloye es una operación a cielo abierto situada en esta región del este del país. El coste de extracción del oro en la misma es de apenas 425 dólares la onza, y ello a pesar de su remota ubicación y de las escasas infraestructuras con que cuenta.

Las rocas que se extraen de la mina tienen una alta concentración en oro y la forma de procesarlo (lixiviación en pilas) resulta muy barata, lo que le permite situarse a la cabeza en cuanto a costes.

  1. Fosterville (Australia)

La mina de Fosterville es la mayor del estado australiano de Victoria. Propiedad de la compañía canadiense Kirkland Lake Gold, el coste de extracción de la misma es de 442 dólares la onza.

Durante el año pasado, la explotación produjo 356.230 onzas de oro (11 Tm) y para 2019 y 2020 espera extraer 550.000 (17 Tm) y 610.000 onzas (19 Tm), respectivamente.

  1. Olimpiada (Rusia)

La mina de oro de Olimpiada se encuentra en una de las regiones más ricas en oro de Rusia. Al igual que la mina de Svetloye, Olimpiada es propiedad de la compañía rusa Polymetal, que extrae el oro a un coste de 468 dólares la onza.

Polymetal emplea una tecnología de bio-oxidación desarrollada por la compañía para procesar el metal, lo que permite mantener los costes bajos. Además, recientes exploraciones permiten estimar que la vida útil de esta mina se va a prolongar de forma sustancial.

  1. Voro (Rusia)

Otra mina de oro situada en Rusia, en este caso en la región de Sverdlovsk. Se trata de una explotación a cielo abierto, también propiedad de Polymetal, que fue el primero de sus activos claves, comenzando a explotarse en el año 2000. La compañía extrae oro de la mina de Voro a un coste de 477 dólares la onza y se calcula que dispone de una otros nueve años de vida útil.

  1. South Arturo (EEUU)

La mina a cielo abierto de South Arturo se encuentra en el estado de Nevada (EEUU) y su propiedad la comparten Barrick Gold (60%) y Premier Gold Mines (40%). Se trata de una explotación de gran eficiencia, gracias a su especial formación geológica, que permite la extracción de mineral a un reducido coste de 478 dólares la onza. Además, los costes se reducen gracias a que Barrick procesa el mineral extraído de South Arturo en su planta de Goldstrike, que está situada a apenas 5 kilómetros.

  1. Long Canyon (EEUU)

Situada también en el estado de Nevada (EEUU), la mina a cielo abierto de Long Canyon cuenta con la misma mineralización que la de South Arturo y es el único hallazgo significativo realizado en la última década en este estado. Pertenece a Newmont Mining.

Gracias al aprovechamiento de la infraestructura existente y a la aplicación de la tecnología de lixiviación en pilas, los costes se mantienen en los 505 dólares la onza.

  1. Fekola (Mali)

Se trata de la única mina de esta clasificación situada en el continente africano, concretamente en Mali. La mina es propiedad de B2Gold, que la adquirió gracias a su fusión con Papillon Resorces en 2014. La mina está operativa desde el año 2017 y recibirá una inversión de cerca de 50 millones de dólares para su desarrollo. El coste de extracción del oro en la mina de Fekola asciende a 533 dólares la onza.

  1. Cerro Negro (Argentina)

La mina argentina de Cerro Negro es la única de Sudamérica entre las diez más rentables. Pertenece a Goldcorp y está situada en la planicie de la Patagonia, a unos 600 metros sobre el nivel del mar.

Con un coste de extracción de 535 dólares la onza, la mina de Cerro Negro cuenta con 4,86 millones de onzas (151 Tm) en reservas de oro y se explota comercialmente desde el 1 de enero de 2015.

  1. Blagodatnoye (Rusia)

La cuarta de las minas rusas en esta clasificación, Blagodatnoye, se encuentra en Krasnoyarsk, en la región de Siberia Oriental. También propiedad de Polymetal, se explota desde el mes de julio de 2010 y está situada a unos 25 kilómetros de la mina de Olimpiada.

Se trata de una explotación a cielo abierto que procesa más de ocho millones de toneladas de roca al año, lo que la convierte en una de las mayores de Rusia. El coste de extracción del oro en esta mina es de 547 dólares la onza.

  1. Moose River (Canadá)

La mina de oro a cielo abierto de Moose River se encuentra en la región de Nueva Escocia (Canadá), una zona de gran tradición minera, y pertenece a la compañía Atlantic Gold. Su explotación comercial comenzó en marzo de 2018 y en su primer año de producción alcanzó las 90.500 onzas de oro (2,8 Tm).

Se espera que en su segunda fase, tras la expansión, se amplíe esta producción hasta las 200.000 onzas (6,2 Tm) anuales. El coste de extracción es de 564 dólares la onza.

Salir de la versión móvil