Icono del sitio Oroinformación

Rusia aumenta sus reservas estratégicas en 3.000 millones de dólares en una semana

Trabajadores del Banco Central de Rusia examinan algunos lingotes de oro de sus reservas

Las reservas en divisas y metales preciosos de Rusia se han incrementado en 3.200 millones de dólares en la semana que concluyó el pasado 16 de abril, según los últimos datos publicados por el Banco Central del país.

El Banco Central de la Federación Rusa es uno de los que cuentan con mayores reservas estratégicas a nivel mundial. Estas reservas suelen estar compuestas por una mezcla de divisas, bonos y metales preciosos, con el objetivo de diversificar los riesgos y multiplicar los rendimientos. Están a disposición del banco central y del Gobierno, para su uso en caso de necesidad.

Según los últimos datos publicados por este organismo, el valor de sus reservas a fecha 16 de abril se elevaba a 583.700 millones de dólares. La cifra refleja un crecimiento del 0,6%, equivalente a 3.200 millones de dólares, en apenas una semana.

Según ha informado el organismo regulador de la Federación Rusa, este importante crecimiento en apenas unos días se ha debido a “una positiva reevaluación de la tasa de cambio y a la adquisición de divisas extranjeras, en el marco de la política fiscal”.

El valor de las reservas estratégicas de Rusia ha sobrepasado la barrera del medio billón de dólares establecido por el regulador en julio de 2019 y han permanecido por encima de ese nivel desde entonces.

Durante el año pasado, las reservas de Rusia aumentaron en más de 40.000 millones de dólares, a pesar del impacto de la pandemia de coronavirus en la economía del país, que obligó al Gobierno a aumentar el gasto para apoyar a las empresas y los ciudadanos.

Las 2.295,4 toneladas de oro que posee el Banco Central de la Federación Rusa, según los datos a cierre de febrero publicados por el Consejo Mundial del Oro, solo representan un 23,2% del valor total de las reservas estratégicas del país

Hay que recordar que Rusia fue uno de los compradores de oro más activos del sector oficial durante los últimos años, debido a la política emprendida por el Gobierno de reducir la dependencia de la economía del país de activos relacionados con el dólar.

Sin embargo, las compras de oro, que llegaron a ser superiores a las 20 toneladas mensuales, se detuvieron desde el mes de abril de 2020 y no se han reanudado desde entonces.

Salir de la versión móvil