Icono del sitio Oroinformación

Rusia aumentó su producción de oro en un 18% en el primer semestre del año

Lingote de oro de la refinería de Krastsvetmet (Rusia)

La producción de oro de Rusia se elevó a 185,1 toneladas en los seis primeros meses de 2019, casi un 18% más que en el mismo periodo del año anterior. En cambio, la cantidad de plata extraída fue un 6% menor que en 2018.

Según publica el diario ruso Sputnik, los últimos datos del Ministerio de Finanzas de la Federación Rusa revelan que la producción de oro del país durante los seis primeros meses de 2019 se ha elevado a 185,1 toneladas, cifra que es un 17,77% superior a las 157,2 toneladas de 2018.

Desde Sputnik señalan que el aumento de la demanda por parte de los inversores, impulsada por la intención del estado ruso de reducir su dependencia del dólar, ha propiciado un boom de la producción de oro en un país que cuenta con algunos de los mayores yacimientos mundiales de este metal.

El aumento de la producción de oro ha ido acompañado también de un incremento de las reservas de este metal en manos del Banco Central de la Federación Rusa: según las cifras del propio banco, las reservas de oro del país se elevan a 2.261 toneladas, a fecha 1 de diciembre, lo que sitúan a Rusia como el quinto país con mayores reservas de este metal, por detrás de los Estados Unidos, Alemania, Italia y Francia.

El oro en poder del Banco Central de la Federación Rusa tiene un valor estimado de 110.000 millones de dólares y forma parte del conjunto de reservas estratégicas del país, cuyo valor asciende a 548.700 millones de dólares.

Al tiempo que ha ido aumentando sus reservas de oro, Rusia ha disminuido su exposición a los bonos estadounidenses, de los que era uno de los mayores tenedores del mundo, y ha encabezado una iniciativa para convencer al resto de países de la necesidad de acabar con la hegemonía del dólar estadounidense en el orden económico mundial.

Por lo que se refiere a la plata, las cifras del Ministerio de Finanzas ruso revelan que la producción de este metal fue de 549,89 toneladas en el primer semestre de 2019, un 6,05% menos que las 585,29 toneladas extraídas entre enero y julio de 2018.

Salir de la versión móvil