Icono del sitio Oroinformación

Rusia autorizará a su fondo soberano nacional a invertir en metales preciosos

Lingote de oro de la compañía Nornickel (Rusia)

El Gobierno ruso proyecta modificar la ley que regula el funcionamiento de su fondo soberano nacional, autorizándole a diversificar sus activos de inversión y permitiendo que parte de ellos sean metales preciosos.

El Ministerio de Finanzas de Rusia permitirá diversificar los activos del Fondo Soberano Nacional, para incluir entre ellos metales preciosos y, especialmente, oro. Así se desprende del borrador de un proyecto de ley publicado el pasado 13 de noviembre en la web del Ministerio, en el que se incluye una enmienda a los presupuestos para expandir la lista de activos financieros en los que el fondo está autorizado a invertir.

Según la información del propio Ministerio que acompaña a este proyecto de ley, los metales preciosos y, en particular, el oro, se han considerado siempre como activos “defensivos”. Este metal representa el 23,9% del total de reservas en divisas con que cuenta el Banco Central de la Federación Rusa, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Consejo Mundial del Oro y referidos a la situación a cierre del mes de septiembre.

En opinión del Ministerio de Finanzas, autorizar al fondo soberano nacional a invertir también en oro le permitiría diversificar sus activos, mantenerlos a salvo y mejorar su rentabilidad.

En 2019, el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, se mostró favorable a esta medida, ya que, en su opinión, invertir en metales preciosos es más sostenible a largo plazo que hacerlo en otro tipo de activos financieros.

Además, hay que tener en cuenta que Rusia es el segundo mayor productor mundial de oro (329 toneladas producidas en 2019, un 11,5% más que el año anterior, según el informe Gold Focus 2020), por lo que puede adquirir metal en el mercado doméstico con mucha facilidad.

El Fondo Soberano Nacional de Rusia forma parte de los activos del presupuesto federal de Rusia. Se creó para soportar el sistema nacional de pensiones y sus fondos se pueden utilizar también para reducir el déficit presupuestario en tiempos de crisis.

A fecha 1 de noviembre de 2020, los activos del fondo superaban los 167.630 millones de dólares, una cifra equivalente al 11,7% del PIB del país.

Salir de la versión móvil