Icono del sitio Oroinformación

Rusia compró más de seis toneladas de oro justo antes de que comenzara a subir de precio

Lingotes de oro del Banco Central de la Federación Rusa

Que el Banco Central de la Federación Rusa siga añadiendo oro a sus reservas estratégicas no constituye ninguna novedad: lleva haciéndolo de forma ininterrumpida desde hace casi tres años. Sin embargo, la última operación emprendida por este organismo tiene unas connotaciones diferentes, ya que se realizó muy poco antes de que comenzara la subida que ha llevado al precio spot del oro a superar en varias ocasiones los 1.400 dólares la onza.

Según la última comunicación del propio Banco Central de la Federación Rusa, este organismo adquirió en el mes de mayo un total de 200.000 onzas de oro (6,22 Tm), que elevan su total de reservas, a fecha 1 de junio, a 2.190 toneladas, un 0,3% más que las que tenía un mes antes.

Rusia adquirió este oro justo antes de que el precio de éste comenzara a dispararse hasta su nivel más alto de los últimos seis años, superando en varias ocasiones el nivel de los 1.400 dólares la onza.

El pasado viernes, 21 de junio, el oro cerró a 1.397,15 dólares la onza la sesión en la London Bullion Market Association (LBMA), mientras que, en el momento de escribir estas líneas, el precio spot se encontraba en los 1.402,10 dólares.

El banco central ruso ha sido un activo comprador de oro durante este año, con más de 77 toneladas adquiridas en lo que llevamos de 2019. Un 40% de esa cantidad corresponde a la cantidad que adquirió tan solo en el mes de febrero.

El pasado mes de abril, el Banco Central de la Federación Rusa compró 550.000 onzas (17,1 Tm). Antes, en marzo, había comprado 600.000 onzas (18,6 Tm), mientras que la cantidad adquirida en febrero fue de 200.000 onzas (6,22 Tm).

En la última década, Rusia ha apostado decididamente por el oro para sus reservas en divisas. El dato ofrecido por el Consejo Mundial del Oro es demoledor: en este tiempo, la proporción de oro en las reservas estratégicas del país ha crecido desde el 2 al 19%, a cierre del cuarto trimestre de 2018.

La razón de esta apuesta estratégica por el oro (que ha sido confirmada por importantes ejecutivos del Banco Central de la Federación Rusa, incluyendo a su presidenta, Elvira Nabiullina), responde al deseo de diversificar estas reservas y reducir su dependencia respecto al dólar estadounidense.

Salir de la versión móvil