Icono del sitio Oroinformación

Rusia construirá una mina de oro alimentada por energía nuclear en el Ártico

Mina de oro de Kyuchus (Rusia)

El proyecto de Kyuchus, situado cerca de la ciudad de Tiksi, en la costa ártica de Rusia, está situado sobre un importante yacimiento de oro, que podría convertirse en una de las mayores minas del país. La compañía minera que se ha adjudicado el proyecto contempla su desarrollo y el establecimiento de una mina alimentada por energía nuclear, que sería la primera de este tipo en la costa del Ártico.

La futura mina está situada en las cercanías de la ciudad de Tiksi, cuyo puerto, en el Océano Polar Ártico, es el más septentrional de Rusia. Según los estudios preliminares, podría producir hasta 175 toneladas de oro, lo que la convertiría en una de las mayores del país.

El proyecto ha sido adjudicado por el Ministerio de Recursos Naturales de Rusia a la compañía Beloe Zoloto, que ha obtenido la licitación por delante de otras cinco compañías que optaban a ella.

La minera pagará 7.740 millones de rublos (108 millones de dólares) por la licencia de explotación, un precio que triplica el de la oferta inicial realizada por la agencia estatal de recursos minerales Rosnedra.

La adjudicataria es una ‘joint venture’ formada por la compañía estatal Rostekhnologiya y el holding Seligdar, que acumula más de 30 licencias mineras de oro por todo el país, la mayor parte de ellas en las regiones de Yakutia y Chukotka.

La futura mina de oro de Kyuchus está situada en una zona que actualmente carece de infraestructuras, como suministro eléctrico, por lo que la licitación preveía la construcción de una pequeña central nuclear, con una capacidad de producción de al menos 35 MW y lista para entrar en funcionamiento en 2028.

Ya existen otras pequeñas centrales nucleares de este estilo en Rusia, como la planta flotante de Akademik Lomonosov, en Siberia. La compañía nuclear estatal Rosatom prevé la construcción de nuevas plantas similares para alimentar a diversos proyectos mineros en la península de Chukotka.

Una vez que la mina comience a operar, el oro extraído se transportará por vía marítima desde el puerto de Tiksi por la ruta del Mar del Norte.

Rusia cuenta con diversas explotaciones de oro en la región ártica, como las situadas en la Isla de Bolshevik, explotadas por la compañía Sezar-Arktika.

Salir de la versión móvil