El valor de las reservas estratégicas de Rusia, formadas por oro y por diversos activos como bonos, divisas y derechos especiales de giro del FMI, ha aumentado un 0,7% en la última semana del año, alcanzando los 630.500 millones de oro. El país ocupa el quinto puesto del mundo en cuanto al valor de sus reservas.
Los últimos datos publicados por el Banco Central de la Federación Rusa revelan que el valor de las reservas estratégicas del país ha crecido un 0,7% en la última semana del año 2021, alcanzando los 630.500 millones de dólares, lo que sitúa a Rusia como el quinto país del mundo por volumen de reservas.
En términos monetarios, esa subida del 24 al 31 de diciembre pasados supuso 4.200 millones de dólares más. Según el regulador, la subida se ha producido gracias a la adquisición planeada de divisas extranjeras y a una revalorización positiva en el mercado de los activos de reserva en manos del banco central ruso.
Las reservas internacionales del Banco Central de la Federación Rusa están formadas por activos de gran liquidez, entre los que se encuentran los lingotes de oro (en la imagen, algunos de ellos), divisas extranjeras y derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional.
En el año 2015, las reservas de Rusia cayeron a su nivel mínimo desde la crisis financiera de 2008, un valor de 365.000 millones de dólares, después de que el Gobierno se viera obligado a gastar 250.000 millones en el rescate de la economía rusa, afectada por el desplome del precio del petróleo en 2014.
Desde entonces, las reservas de oro y divisas extranjeras del país casi se han duplicado, superando el objetivo del medio billón de dólares establecido por el regulador en junio de 2019, y se han mantenido en ese nivel desde entonces.
Durante 2020, el valor de las reservas rusas creció un 7,5%, hasta los 595.800 millones de dólares, a pesar del impacto que tuvo la pandemia de coronavirus en la economía rusa, lo que obligó al Gobierno de Vladimir Putin a aumentar el gasto en programas de apoyo de las empresas y los ciudadanos
En el pasado mes de diciembre, las reservas alcanzaron un valor máximo de 626.300 millones de dólares, con una subida semanal de 4.100 millones.
Según los últimos datos publicados por el Consejo Mundial del Oro, el metal precioso que forma parte de esas reservas se elevaba a 2.301,6 toneladas a cierre de octubre de 2021, que representaban el 21% del total de reservas.
En los últimos meses del pasado año, el Banco Central de la Federación Rusa reanudó las compras de oro, después de haberlas interrumpido en el mes de abril. Rusia llevaba casi una década aumentando periódicamente sus reservas de metal precioso, lo que le ha permitido escalar también hasta el quinto puesto entre los países que acumulan más oro, a una distancia cada vez menor de Francia, que le precede en la lista, con 2.436,3 toneladas.