El Ministerio de Hacienda ruso ha duplicado los límites de tenencia de oro y yuanes chinos en el Fondo Nacional de la Riqueza (FNR), su fondo soberano. Los nuevos límites máximos se fijan en el 40% para el oro y el 60% para el yuan, desde el 20% y el 30% anteriores, respectivamente.
Según la declaración del Ministerio de Finanzas ruso, “para garantizar la flexibilidad a la hora de invertir los fondos del Fondo Nacional de Riqueza, la cuota mínima de cada uno de los activos dentro de la nueva estructura puede ser cero, y la cuota máxima se limita de la siguiente manera: yuan chino, 60% (…) oro, 40%”.
El Fondo se alimenta con los ingresos procedentes de la venta del petróleo de Rusia. Su valor total es de 186.500 millones de dólares y fue creado para ayudar a sostener el sistema de pensiones.
El objetivo del mismo, según el Ministerio de Finanzas, es “apoyar el sistema de pensiones de la Federación Rusa para garantizar su buen funcionamiento a largo plazo”, y su misión principal es “cofinanciar los ahorros voluntarios para pensiones de los ciudadanos rusos y equilibrar el presupuesto del Fondo de Pensiones de la Federación Rusa”.
El Ministerio añadió que sus cuentas en libras esterlinas y yenes japoneses en el banco central del país se habían reducido a cero.
Una semana antes, el ministro de Finanzas, Antón Siluanov, declaró que, de todas las divisas “amigas”, el yuan chino es la que tiene mejores características de “reserva” y cuenta con “liquidez suficiente” en el mercado de divisas ruso. “La reposición del Fondo Soberano Nacional se llevará a cabo en esta moneda” de forma regular, añadió Siluanov.
Los activos del fondo en euros, libras esterlinas y yenes japoneses quedaron congelados tras las sanciones impuestas a Rusia por la invasión de Ucrania en febrero.
Hace aproximadamente un año y medio, el Fondo se deshizo de todos sus activos en dólares estadounidenses y aumentó sus tenencias de oro, euros y yuanes chinos.
Las tenencias del Fondo Soberano Nacional ruso en dólares estadounidenses se redujeron del 35% a cero en julio de 2021. En ese momento, las tenencias de oro del fondo se situaban en el 20,2%.
La medida de desdolarización tenía por objeto garantizar “la seguridad de los fondos del FNR en el contexto de las tendencias macroeconómicas y geopolíticas de los últimos años, y las decisiones encaminadas a la ‘desdolarización’ de la economía rusa”, dijo el Ministerio de Finanzas hace un año.