Icono del sitio Oroinformación

Rusia ha extraído de la región de Magadán más de 40 toneladas de oro en 2019

Máquinas moviendo tierra en la mina de oro de Natalka (Rusia)

La región de Magadán, situada en el extremo oriental del país, se ha convertido en la más prolífica del país en cuanto a la extracción de metales preciosos: en lo que llevamos de año ha producido más de 40 toneladas de oro y casi 560 de plata.

Según ha informado el canal ruso RT, citando como fuente a las autoridades regionales de Magadán, entre el 1 de enero y el 1 de noviembre de 2019 se han extraído en esta región rusa 40,23 toneladas de oro.

Se trata de la cifra más alta registrada en esta remota región de Rusia (situada a orillas del mar de Ojotsk, en el extremo oriental del país) en los últimos 40 años, superando en siete toneladas a la cifra que se registró el año pasado.

A precios actuales, el oro extraído hasta ahora en esta región rusa está valorado en más de 1.900 millones de dólares.

Las compañías mineras que operan en la zona confían en aumentar esta cantidad hasta cerca de 50 toneladas para finales de año. A ello hay que añadir las casi 560 toneladas de plata que se han extraído en Magadán hasta el 1 de noviembre pasado.

La cifra de producción de oro en la región oriental de la Federación Rusa en los 10 primeros meses del año supera a las reservas de este metal en poder de los bancos centrales de muchos países. De hecho, solo esta cantidad bastaría para situar a un hipotético banco central de Magadán entre los 50 con mayores reservas de oro del mundo.

Países como Bulgaria, Malasia, Perú, Hungría o Ucrania cuentan con unas reservas de oro inferiores a las 40 toneladas.

La mina de oro de Natalka (en la imagen) a 400 kilómetros de la ciudad de Magadán, es la mayor de la región y ha sido una de las responsables del incremento de la producción en la región. La explotación alcanzó su máximo nivel de producción en 2018, con 4,1 toneladas, frente a las 0,1 toneladas del año anterior.

A ella se van a unir otras minas, como la de Pavlik, que cuenta con unas reservas estimadas en más de 100 toneladas de oro.

Rusia fue el tercer mayor productor de oro en 2018, con 297 toneladas, un 5,9% más que el año anterior, según el último informe Gold Focus de la consultora británica Metals Focus.

Salir de la versión móvil