Icono del sitio Oroinformación

Rusia incrementó sus reservas de oro en 27,4 toneladas en diciembre

El Banco Central de Rusia añadió 27,4 toneladas de oro a sus reservas, que se elevan ya a 1.828,6 toneladas, apenas 14 menos que China. Kazajistán y Serbia también aumentaron sus reservas, mientras que Argentina, México y Brunei se desprendieron de parte de su oro.

Los últimos datos publicados por el Consejo Mundial del Oro, a partir de las cifras que los propios bancos centrales proporcionan al Fondo Monetario Internacional, revelan que Rusia continúa con su política de apostar por el oro como parte de importante de sus reservas en divisas, “por motivos de seguridad nacional”, como señaló en noviembre pasado el subgobernador del Banco Central de Rusia, Sergei Shvetsov.

En concreto, durante el pasado mes de diciembre Rusia adquirió 27,4 toneladas de oro, que elevan la cifra total a 1.828,6 toneladas. Aunque sigue ocupando el séptimo puesto de la clasificación (sexto, si consideramos solo los países y no al FMI), es cuestión de tiempo que supere a las reservas oficiales de China, que desde hace más de un año se mantienen en 1.842,6 toneladas.

Apenas 14 toneladas separan a Rusia de China, una cifra que hace exactamente un año, con los datos a cierre de diciembre de 2016, se elevaba a 227,4 toneladas. Durante estos doce meses, el Banco Central de Rusia ha adquirido un total de 213,4 toneladas de oro. Y la tendencia parece que va a continuar, ya que Rusia tiene la intención de seguir reforzando sus reservas en oro y reducir su dependencia del dólar.

Otro de los habituales compradores de oro, Turquía, no ha realizado ninguna operación durante el pasado mes de diciembre y mantiene sus reservas en 525,8 toneladas, después de haber protagonizado numerosas compras durante el año, también con la intención de reducir sus reservas en dólares.

Venezuela tampoco ha añadido ni un gramo a sus reservas de oro, a pesar de que los planes del Gobierno eran de incrementarlas a razón de unas diez toneladas mensuales, procedentes de las explotaciones de “minería justa” del Arco Minero del Orinoco. La cifra se mantiene estable en 187,6 toneladas.

Además de Rusia, Kazajistán ha sido el único país que ha aumentado sus reservas en diciembre, con 3,8 toneladas más, que elevan el total a 295,7. Desde diciembre de 2016, el Banco Central de Kazajistán ha adquirido 41 toneladas de oro.

Ventas

En cuanto a las ventas de oro, la operación más destacada del pasado mes de diciembre fue la que llevó a cabo el Banco Central de la República Argentina, que se desprendió de 5,6 toneladas de oro, pasando de 61,7 a 56,1.

Por cierto, que las reservas de oro de Argentina cobraron protagonismo en los últimos meses, después de que el Gobierno de Macri decidiera enviar a Londres 11 toneladas de oro argentino, para negociar con ellas y obtener rentabilidad, en vez de tenerlas inmovilizadas en las cámaras acorazadas. Una decisión que fue muy criticada por sus rivales políticos y la prensa. Habrá que esperar ahora a las explicaciones del Gobierno argentino sobre la venta de estas 5,6 toneladas de oro que, a precios actuales, están valoradas en unos 237 millones dólares.

México y Brunei también han procedido a vender una pequeña parte de sus reservas, 0,1 toneladas en ambos casos, que dejan la cifra total en 120,3 toneladas de México y 4,3 de Brunei.

También resulta significativo el hecho de que haya desaparecido de la lista la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (Waemu, por sus siglas en inglés), que ocupaba el puesto 52, con unas reservas conjuntas de 36,5 toneladas. Se trata de una alianza económica de la que forman parte ocho países de esta región: Benin, Burkina Fasso, Costa de Marfil, Guinea-Bissau, Mali, Níger, Senegal y Togo.

Desde Oroinformación nos hemos puesto en contacto con el Consejo Mundial del Oro para recabar explicaciones al respecto.

Salir de la versión móvil