La producción de oro de Rusia creció un 9,26% en 2019 con respecto al año anterior, mientras que la de plata se redujo un 11,1. Sus reservas de oro en manos del banco central están valoradas actualmente en unos 126.000 millones de dólares.
Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Finanzas ruso y recogidos por Kitco News, la producción de oro del país creció un 9,26% en 2019 con respecto al año anterior.
En total, Rusia produjo 343,54 toneladas de oro, en comparación con las 314,42 que habían sido extraídas de sus minas un año antes.
En cambio, la producción de plata experimentó un retroceso del 11,1% interanual. En 2019, las minas de plata rusas produjeron 996,17 toneladas de este metal.
Por lo que se refiere a las reservas de oro del país, que ha sido el líder de compras en este apartado desde hace varios años, el Banco Central de la Federación Rusa tomó la decisión, antes de que la epidemia de Covid-19 llegara al país, de detener por el momento las compras de oro de producción local, a partir del 1 de abril.
Hay que destacar que la práctica totalidad de la producción de oro de Rusia (que es el tercer productor mundial, por detrás de China y Australia) era adquirida por su propio banco central para incrementar sus reservas, que han crecido de manera notable en los últimos años, apoyadas por una política favorable al metal precioso por parte del Gobierno de Putin.
La escasa producción de oro rusa que no era acaparada por su banco central se exportaba, principalmente con destino al Reino Unido y Suiza.
Según los datos del Banco Central de la Federación Rusa, a fecha 1 de mayo, las reservas de oro del país estaban valoradas en unos 126.000 millones de dólares y se elevan a casi 2.300 toneladas.
También ha trascendido en estos días que los bancos rusos han aprovechado la situación puntual de desabastecimiento de oro y aumento de la demanda causada por la pandemia, para vender parte de su oro físico, beneficiándose de la subida que ha experimentado el precio del metal en las últimas semanas.
Solo en el pasado mes de abril, las exportaciones de oro de los bancos rusos crecieron un 15%, totalizando 4,6 toneladas. Se trata de una tendencia que se inició el pasado mes de noviembre y que, hasta el pasado mes de abril, ha elevado la cifra de oro exportado por los bancos rusos a 17 toneladas.