Icono del sitio Oroinformación

Rusia propone un nuevo estándar internacional para el comercio de metales preciosos

Mapa de Rusia con lingotes de oro

El enfrentamiento a todos los niveles entre Rusia y los países occidentales a raíz de la guerra de Ucrania y las consiguientes sanciones impuestas por éstos está teniendo consecuencias a todos los niveles. El mercado de los metales preciosos no es una excepción.

El Ministerio de Finanzas de la Federación Rusia ha propuesto la creación de un nuevo estándar internacional para el comercio de metales preciosos. Se trata del Estándar Mundial de Moscú (MWS, por sus siglas en inglés), que se presenta como una alternativa a la London Bullion Market Association (LBMA), organismo encargado de fijar el precio internacional de los metales preciosos.

Según el Gobierno ruso, este organismo manipula de forma sistemática los mercados de metales preciosos para hundir los precios. El nuevo estándar internacional propuesto por Rusia es necesario para “normalizar el funcionamiento del sector de los metales preciosos” y su creación es “de importancia crítica”, según han manifestado portavoces del Ministerio de Finanzas de Rusia.

La base de esta nueva estructura será una nueva correduría internacional especializada en metales preciosos, con sede en Moscú. También se propone la creación de un comité para fijar los precios de los metales preciosos, que estaría compuesto por los bancos centrales y los bancos más grandes de los países miembros de la Unión Económica Euroasiática (Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia) que actualmente tienen presencia en el mercado de los metales preciosos.

De esta forma, los precios de los metales preciosos se fijarán en las monedas nacionales de los países miembros clave o utilizando nuevas unidades monetarias utilizadas en el comercio internacional, por ejemplo, la nueva moneda BRICS propuesta por el Gobierno de Vladimir Putin.

El objetivo de Rusia con la creación de esta organización es atraer a todos los participantes del mercado, especialmente a China, la India, Venezuela, Perú y otros países de América del Sur, así como de África, y destruir rápidamente el monopolio de LBMA, proporcionando “un desarrollo estable del sector de los metales preciosos”.

En suma, Rusia propone crear un mercado de oro, plata, platino y paladio que será regulado por los países que controlan los recursos de estos metales, lo que sería revolucionario. Sobre la base de este nuevo mercado, se pretende profundizar en el sistema de comercio bilateral en monedas nacionales que excluye específicamente el dólar, el euro y la libra.

Estados Unidos y el resto de sus países aliados producen alrededor del 22% del oro mundial, mientras que la Unión Económica Euroasiática, los ‘BRICS’ y África acaparan el 57%. Si a éstos se le suman Venezuela y Perú, la cifra alcanzaría el 62%.

Salir de la versión móvil